Ley Projoven permite crear nuevas empresas con exoneración en el registro mercantil

La Ley 1780 de mayo 2 del 2016 o “Ley Projoven”, establece la exoneración en el pago de la matrícula mercantil y su renovación del primer año para las nuevas empresas, tanto de personas naturales como jurídicas, conformadas por personas menores de 35 años.

De acuerdo con la norma antes señalada, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1429 del 2010, las nuevas empresas que se inscriban en Cámaras de Comercio a partir del 2 de mayo del 2016, sin importar si son empresas de personas naturales o jurídicas, podrán estar exoneradas del valor de la inscripción en el registro mercantil y de la renovación del primer año de dicha matrícula, solamente si se cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a. Cuando la nueva empresa sea de persona natural, dicha persona tiene que tener como máximo 35 años de edad.
b. Cuando la nueva empresa sea de persona jurídica, como mínimo la mitad más uno de sus acciones o cuotas sociales le deben pertenecer a una o más personas naturales con edades inferiores a los 35 años.
c. La renovación de la matrícula mercantil se tendrá que hacer oportunamente (dentro de los tres primeros meses del año).
d. No podrán acceder al beneficio las nuevas empresas que aunque reúnan los requisitos a) y b), al final terminen teniendo el mismo objeto social, la misma nómina, o el mismo domicilio, etc., de empresas que se disuelvan, liquiden, o separen luego de la entrada en vigencia de la Ley 1780 del 2016 (ver el artículo 6).
e. Deberán mantenerse al día en la presentación y pago de sus obligaciones tributarias y laborales.

Las nuevas pequeñas empresas que se creen luego del 2 de mayo del 2016, y que puedan acceder al beneficio que les concede la Ley 1780 en relación con su matrícula mercantil y su renovación por el primer año, también podrían al mismo tiempo acceder a los beneficios en materia del impuesto de renta que les concede el artículo 4 de la Ley 1429 del 2010, el cual está reglamentado con los artículos 1 a 6 y 8 a 10 del Decreto 4910 de diciembre del 2011.

Dichos beneficios se pueden utilizar durante los primeros 5 o 10 años (dependiendo del departamento en que se instalen) y consisten en:

a. Tributar en el impuesto de renta y de ganancia ocasional de forma reducida progresiva.
b. No estar sujetos a renta presuntiva.
c. No estar sujetos a que se les practiquen retenciones en la fuente ni a título de renta ni a título de ganancia ocasional.

Cámara de Comercio de Sincelejo devolverá dineros cancelados por concepto de Matrícula a beneficiarios de Ley Projoven

El Decreto Reglamentario 639 del 19 de abril de 2017, facultó a las Cámara de Comercio para devolver los dineros cancelados por concepto de matrícula y renovación a aquellos usuarios que teniendo derecho al beneficio efectuaron el pago de los derechos de matrícula y renovación oportuna de la misma.

Para acceder a la devolución de estos recursos los comerciantes y empresarios, previamente identificados y verificados en el archivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, deberán diligenciar los formatos que podrán descargar en estos link: https://drive.google.com/file/d/0B4g6RTB94e0wMzFZb3FETml5bFU/view y https://drive.google.com/file/d/0B4g6RTB94e0wX1k2QWpPLWVreEU/view adicionalmente acreditar los siguientes documentos:

ley-projoven

La presentación del formulario que acredita los requisitos antes descritos, deberá realizarse físicamente en las sedes de la Cámara de Comercio de Sincelejo o al correo electrónico cad@ccsincelejo.org en formato PDF, firmado por el representante legal y/o beneficiario.

De la misma forma, aquellos comerciantes y empresarios que no estén interesados en acceder a los beneficios de la Ley 1780 de 2016, deberán manifestarlo expresamente a través del correo cad@ccsincelejo.org o en las sedes de la Cámara de Comercio diligenciando en formulario que se encuentra en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/0B4g6RTB94e0wOTk4Z1lYTTdXb1k/view

 

Comments are closed.

 cae    rues    afiliados