La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, con plenos efectos jurídicos, por medio de la cual dos o más personas gestionan ellas mismas la solución de sus problemas con la ayuda de un tercero neutral llamado “conciliador”.
La función del conciliador es propiciar un espacio de diálogo y presentar a las partes involucradas dentro de la controversia, fórmulas para que éstas, de manera autónoma, elijan la más conveniente.

VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN

Termina pleitos: A través de la conciliación se pueden prevenir o terminar litigios, ahorrando trámites, costos y formalismos procesales.

Rapidez: Por regla general, el trámite de la conciliación se desarrolla y se agota en una única audiencia, al final de la cual, si las partes llegan a un acuerdo, se firma el acuerdo conciliatorio.

Flexibilidad: El trámite no requiere de formalismos especiales; es ante todo muy práctico y funcional.

Economía: El valor de los servicios que presta el Centro de Conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Sincelejo, cuya inspección, vigilancia y control corresponde al Ministerio de Justicia y del Derecho, es muy bajo, si se compara con los costos de un proceso judicial.

Acuerdo directo: Son las partes quienes resuelven sus diferencias, convirtiéndose en los mejores voceros de sus propios intereses y en los protagonistas de su propio acuerdo.

Confidencialidad: La conciliación se desarrolla dentro de la más absoluta reserva y lo que en ella se ventila no incide en ningún acto ni hecho futuro.

Profesionalismo: Los conciliadores designados por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sincelejo son prestigiosos abogados con altas calidades éticas y profesionales capacitados en conciliación.

El acuerdo conciliatorio que suscriben las partes y el conciliador es de obligatorio cumplimiento, tiene los mismos efectos de una sentencia judicial: Hace tránsito a cosa juzgada, y presta mérito ejecutivo.

EFECTOS JURÍDICOS DE LA CONCILIACIÓN

Hace Tránsito a Cosa juzgada: Significa que una vez resuelto el conflicto mediante una audiencia de conciliación no es posible iniciar otra acción con las mismas partes y sobre el mismo asunto.

Presta Mérito Ejecutivo: Significa que en caso de incumplimiento del acuerdo, se puede solicitar el pago ante la justicia ordinaria a través de un proceso ejecutivo.

COMO ACCEDER AL SERVICIO DE CONCILIACION

Diligencie el formulario disponible en nuestras oficinas o presente una carta al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sincelejo, indicando:

a.    Nombre, dirección y teléfono de las personas con quienes desea conciliar.
b.    Una descripción corta de las diferencias.
c.    Lo que se pretende conciliar y,
d.    Una estimación de la cuantía, si la hay.

 cae    rues    afiliados