Disolución

La disolución es el momento en el cual el ente suspende el desarrollo de su actividad social y entra en el proceso para finiquitar su operación y llegar a la liquidación.
Existen varias causales por las cuales el ente social puede entrar en disolución, las cuales pueden provenir de lo pactado en los estatutos sociales o de la ley, siendo algunas automáticas y otras que deben ser declaradas por los asociados o por la autoridad competente. (Artículo 218 del Código de Comercio).

La decisión disolver de la sociedad debe ser aprobada en reunión de junta de socios, asociados o asamblea de accionistas, por la decisión del empresario, según sea el caso, de la cual se levantará el acta donde se dejará constancia sobre las modificación adoptada.
Esta acta debe cumplir los requisitos formales que la ley determina.

Recuerde que: Una vez declarada la disolución, la sociedad solamente debe desarrollar las actividades encaminadas a su inmediata liquidación.
A partir de la declaratoria de disolución, al nombre de la sociedad deberá adicionarse la expresión “en liquidación”.

¿Cómo efectuar el registro?

01

Presentar en cualquiera de nuestras sedes copia simple del acta en la que conste la aprobación de dicha decisión por el órgano competente y el nombramiento del liquidador, la cámara de comercio de Sincelejo ofrece el servicio de revisión y asesoría previa de documentos antes de su ingreso en ventanillas de pago. 

02

Constancia de aceptación de cargo por parte del liquidador, indicando la fecha de expedición del documento de identidad.

03

Presente los documentos en cualquiera de nuestras oficinas y pague los derechos de inscripción que le indicará el cajero.

En caso de que los documentos presentados cumplan con las formalidades para ser inscritos, el certificado de existencia y representación legal con las modificaciones le será expedido dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de los documentos. Si los documentos presentados no cumplen con las formalidades para ser inscritos, estos serán devueltos junto con una comunicación donde se le detallan las razones de la devolución y estarán a su disposición para ser retirados en el punto de información de la entidad.

IMPORTANTE: Una vez inscrita la disolución, la sociedad está exenta del pago de los derechos de renovación de su matrícula mercantil.

Liquidación

La liquidación es la etapa siguiente a la disolución y es puramente un proceso económico. Consiste en cancelar todos los pasivos de la sociedad o realizar las apropiaciones para el pago a los proveedores, entidades de fiscalización, impuestos, etc. por parte del liquidador.

PROCESO QUE DEBE REALIZAR EL LIQUIDADOR:

01

Dar aviso dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que ocurrió la causal a la Oficina de Cobranzas de la Administración de Impuestos Nacionales, sobre las deudas fiscales a cargo de la sociedad. De lo contrario, se hace solidariamente responsable de las mismas. Este requisito no es necesario cuando la liquidación es ordenada por una autoridad competente dentro de una liquidación obligatoria.

02

Comunicar a terceros y a acreedores el estado de liquidación de la sociedad, mediante aviso que se publicará en un periódico del domicilio social y avisos visibles en las oficinas y establecimientos de comercio.

03

Elaborar los inventarios y el balance final de la sociedad.

04

Pagar el pasivo externo.

05

Distribuir el remanente entre los socios, asociados o accionistas, si es del caso.

06

Realizar un documento que contendrá el proyecto de liquidación, el cual debe someterse a consideración y aprobación del órgano social competente (junta de socios, asamblea de accionistas) y elaborarse el acta en que conste su aprobación.

¿Cómo efectuar el registro de la liquidación?

Presentar en cualquiera de nuestras sedes copia del Acta en la que conste la aprobación de la cuenta final de liquidación por el órgano competente. En caso de que se adjudiquen bienes inmuebles a los asociados, se debe elevar a escritura pública la decisión.

Balance de liquidación suscrito por el revisor fiscal o contador público según el caso.

Presente los documentos en cualquiera de nuestras oficinas y pague los derechos de inscripción que le indicará el cajero.

La cámara de comercio de Sincelejo ofrece el servicio de revisión y asesoría previa de documentos antes de su ingreso en ventanillas de pago.

En caso de que los documentos presentados cumplan con las formalidades para ser inscritos, el certificado de existencia y representación legal con las modificaciones le será expedido dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de los documentos.

Si los documentos presentados no cumplen con las formalidades para ser inscritos, estos serán devueltos junto con una comunicación donde se le detallan las razones de la devolución y estarán a su disposición para ser retirados en el punto de información de la entidad.

  cae    rues    afiliados