• Acta de conciliación: documento suscrito por el conciliador y las partes (convocante, convocado), dentro de una audiencia de conciliación, que plasma el acuerdo al que lleguen los mismos el cual contiene obligaciones claras, expresas y exigibles.
  • Actualización del registro de proponentes: trámite que llevan a cabo aquellos que tienen registro de proponentes vigente y desean modificar su experiencia o su capacidad jurídica. La información diferente a experiencia y capacidad jurídica no puede ser actualizada.
  • ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE PROPONENTES: Trámite que llevan a cabo aquellos que tienen registro de proponentes vigente y desean modificar su experiencia o su capacidad jurídica. La información diferente a experiencia y capacidad jurídica no puede ser actualizada.
  • Administración local: entidades autónomas territoriales, que despliegan sus competencias en un municipio o en una provincia, que tienen la consideración de ser la más cercana a la ciudadanía.
  • Amigable componedor: el amigable componedor, podrá ser singular o plural. La amigable composición podrá acordarse mediante cláusula contractual o contrato independiente.
  • Amigable composición: es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.
  • Amparo de pobreza:el amparo de pobreza se concederá, total o parcialmente, en los términos del código de procedimiento civil. Si hubiere lugar a la designación del apoderado, esta se hará a la suerte entre los abogados incluidos en la lista de árbitros del respectivo centro de arbitraje, salvo que el interesado lo designe. Sin perjuicio de lo que resuelva el laudo sobre costas, el amparado quedará exonerado del pago de los honorarios y gastos del tribunal arbitral, sin que le corresponda a su contraparte sufragar lo que al amparado le hubiese correspondido pagar.
  • Arbitraje internacional: se entiende que el arbitraje es internacional cuando: a) las partes en un acuerdo de arbitraje tengan, al momento de la celebración de ese acuerdo, sus domicilios en estados diferentes; o b) el lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relación más estrecha, está situado fuera del estado en el cual las partes tienen sus domicilios; o c) la controversia sometida a decisión arbitral afecte los intereses del comercio internacional. Si alguna de las partes tiene más de un domicilio, el domicilio será el que guarde una relación más estrecha con el acuerdo de arbitraje. 2. Si una parte no tiene ningún domicilio, se tomará en cuenta su residencia habitual. Ningún estado, ni empresa propiedad de un estado, ni organización controlada por un estado, que sea parte de un acuerdo de arbitraje, podrá invocar su propio derecho para impugnar su capacidad para ser parte en un arbitraje o la arbitrabilidad de una controversia comprendida en un acuerdo de arbitraje.
  • Arbitraje social:los centros de arbitraje deberán promover jornadas de arbitraje social para la prestación gratuita de servicios en resolución de controversias de hasta cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (40 smlmv), sin perjuicio de que cada centro pueda prestar el servicio por cuantías superiores. Este arbitraje podrá prestarse a través de procedimientos especiales, autorizados por el ministerio de justicia y del derecho, breves y sumarios. En estos procesos las partes no requieren de apoderado, se llevarán por un solo árbitro y el centro de arbitraje cumplirá las funciones secretariales. Los centros tendrán lista de árbitros voluntarios y será escogido por las partes de dicha lista. Cuando el arbitraje no pueda adelantarse por los árbitros de la referida lista, el centro sorteará de la lista general de árbitros del centro. El árbitro sorteado que se abstenga de aceptar el nombramiento, sin justa causa, será excluido de la lista de árbitros del respectivo centro.
  • Arbitraje: mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.
  • Árbitro: particular habilitado por las partes para administrar justicia transitoriamente
  • Archivos: conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. … A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.
  • Asuntos conciliables: serán conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación, ante los conciliadores de centros de conciliación, ante los servidores públicos facultados para conciliar a los que se refiere la presente ley y ante los notarios.
  • Audiencia arbitral: encuentro donde convergen los árbitros, con o sin las partes para adelantar el trámite arbitral.
  • Audiencia de conciliación: reunión en donde convergen el conciliador y las partes (convocante, convocado) con el fin de buscar soluciones a uno o varios conflictos comunes.
  • Balance social: es la diferencia entre el activo total y el pasivo total en aquellas entidades que buscan cumplir una función social.
  • BALANCE SOCIAL: Es la diferencia entre el Activo Total y el Pasivo Total en aquellas entidades que buscan cumplir una función social.
  • Beneficio y uso público: activo no transable destinado para el uso y goce de los todos los habitantes de un territorio, orientado a generar bienestar social.
  • Cabildo abierto: Es la reunión pública de los concejos municipales o distritales y juntas administradoras locales, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
  • Cadena productiva: es el conjunto de acciones o procesos planificados y requeridos para la producción de bienes y/o servicios. Comprende todas las etapas de la cadena de valor hasta la entrega al consumidor. Sentencia c-309 de 1999 de la corte constitucional.
  • Calidades del conciliador:el conciliador que actúe en derecho deberá ser abogado titulado, salvo cuando se trate de conciliadores de centros de conciliación de consultorios jurídicos de las facultades de derecho y de los personeros municipales y de los notarios que no sean abogados titulados.
  • Cancelación: trámite que adelanta el proponente que no desea continuar inscrito en el registro. Quien desee volver a figurar deberá inscribirse nuevamente. Para éste trámite no se genera costo alguno para el proponente
  • CANCELACIÓN:  Trámite que adelanta el proponente que no desea continuar inscrito en el registro. Quien desee volver a figurar deberá inscribirse nuevamente. Para éste trámite no se genera costo alguno para el proponente.
  • Características de las veedurías: Las veedurías como mecanismo de participación ciudadana sobre el ejercicio en el control social sobre la inversión pública busca prevenir la malversación de los recursos y le brinda la oportunidad a los administradores en darle un mejor manejo administrativo y transparente de lo público.
  • Centro de conciliación y/o arbitraje: línea de acción autorizada por el gobierno nacional a una entidad promotora para prestar el soporte operativo y administrativo requerido para el buen desarrollo de las funciones de los conciliadores y los árbitros, en el marco del ejercicio de una función pública, donde se llevan a cabo procesos de conciliación o arbitraje, o ambas actividades.
  • Certificado de existencia y representación legal: documento que demuestra la capacidad de las sociedades y entidades sin ánimo de lucro para actuar y relacionarse con terceros, acredita su existencia, publica e identifica las personas que las representan y obran en su nombre. En los certificados de existencia y representación legal se puede consultar información relevante relacionada con:
  • Certificado de matrícula: documento que acredita la matrícula de los comerciantes, dotando a la empresa de una capacidad que le permite identificarse y obrar en el mercado. También es prueba de la matrícula de los establecimientos de comercio y de información importante presentada por el comerciante o autoridades públicas, para dotarlos de publicidad y efectos ante terceros. En los certificados de registro mercantil se pueden consultar los datos como el nombre del comerciante, el n.i.t, la dirección del domicilio principal, dirección de notificación, cumplimiento de la renovación, el valor de los activos, las actividades que desarrolla, entre otros datos de interés para el mercado en general.
  • Certificado del registro único de proponentes –RUP: el certificado de inscripción y clasificación en el registro único de proponentes conocido como RUP, es el documento público que da plena prueba de los requisitos habilitantes establecidos en la ley y verificados por las cámaras de comercio, para que todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia, puedan acceder a celebrar algunos contratos con las entidades estatales que requieren de este registro. En el certificado del RUP, además se publica la información mensual remitida a las cámaras de comercio por las entidades estatales sobre contratos y las actuaciones relacionados con los proponentes.
  • Certificado del registro único de proponentes –RUP: el certificado de inscripción y clasificación en el registro único de proponentes conocido como RUP, es el documento público que da plena prueba de los requisitos habilitantes establecidos en la ley y verificados por las cámaras de comercio, para que todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia, puedan acceder a celebrar algunos contratos con las entidades estatales que requieren de este registro. En el certificado del RUP, además se publica la información mensual remitida a las cámaras de comercio por las entidades estatales sobre contratos y las actuaciones relacionados con los proponentes.
  • CERTIFICADO DEL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES–RUP: El certificado de inscripción y clasificación en el Registro Único de Proponentes conocido como RUP, es el documento público que da plena prueba de los requisitos habilitantes establecidos en la Ley y verificados por las cámaras de comercio, para que todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia, puedan acceder a celebrar algunos contratos con las Entidades Estatales que requieren de este registro. En el certificado del RUP, además se publica la información mensual remitida a las cámaras de comercio por las Entidades Estatales sobre contratos y las actuaciones relacionados con los proponentes.
  • Ciudadanía: Conjunto de ciudadanos y ciudadanas de un pueblo o nación.
  • Clases de arbitraje: el arbitraje será ad hoc, si es conducido directamente por los árbitros, o institucional, si es administrado por un centro de arbitraje. A falta de acuerdo respecto de su naturaleza y cuando en el pacto arbitral las partes guarden silencio, el arbitraje será institucional. Cuando la controversia verse sobre contratos celebrados por una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, el proceso se regirá por las reglas señaladas en la presente ley para el arbitraje institucional.
  • Clases de conciliación: la conciliación podrá ser judicial o extrajudicial. La conciliación extrajudicial será institucional cuando se realice en los centros de conciliación; administrativa cuando se realice ante autoridades administrativas en cumplimiento de sus funciones conciliatorias; y en equidad cuando se realice ante conciliadores en equidad según lo previsto en esta ley.
  • Clasificación: es la ubicación que el proponente hace dentro de los códigos del clasificador de bienes y servicios, entendiendo por éste, el sistema de codificación de las naciones unidas para estandarizar productos y servicios, conocido por las siglas UNSPSC.
  • CLASIFICACIÓN: Es la ubicación que el proponente hace dentro de los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios, entendiendo por éste, el sistema de codificación de las Naciones Unidas para estandarizar productos y servicios, conocido por las siglas UNSPSC.
  • Cláusula compromisoria: pacto contenido en un contrato o en documento anexo a él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan surgir con ocasión del mismo, a la decisión de un tribunal arbitral.
  • Cobertura geográfica: lugares o zonas geográficas determinadas donde se pretende realizar o de realizan acciones o hechos concretos. Programa de formación continua especializada- SENA – Dirección Nacional.
  • Codecti (consejo departamental de ciencia, tecnología e innovación): órgano asesor de los gobiernos departamentales, encargados de orientar la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación a nivel territorial, de forma articulada con el ente rector sncti (sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación) y Colciencias. Decreto 584 de 04 de abril de 2017.
  • Código CIIU: ciiu es la sigla que traduce clasificación industrial internacional uniforme y corresponde a la clasificación de las actividades económicas a nivel nacional. Está integrada por un código de cuatro dígitos, el cual se requiere para adquirir y actualizar el registro mercantil, así como el registro único tributario – rut. 2
  • Código de barras: combinación de líneas y números que se imprime en las envolturas de los productos de consumo para que pueda ser leído y descifrado por un lector óptico que transmite los datos a una máquina o una computadora; suele contener informaciones como la fecha de envasado, el número de lote, la procedencia y otros datos.
  • Comités de servicios públicos domiciliarios: Vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos domiciliarios
  • Competencia: conjunto de capacidades reales de la persona, relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognoscitivas y motrices, que le permiten llevar a cabo una actividad o función con calidad y que son modificadas en forma permanente cuando son sometidas a prueba en la resolución de situaciones concretas, críticas y públicas. Programa de formación continua especializada- SENA – Dirección Nacional.
  • Competitividad: es la capacidad de mantener ventajas comparativas y competitivas que permitan tener una participación importante en un mercado. Se pierde competitividad cuando la relación calidad – costo de productos/servicios está en desventaja con respecto a los competidores. Innpulsa – Colombia.
  • Compromiso o contrato de compromiso: negocio jurídico, por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado convienen por escrito resolverlo a través de un tribunal arbitral.
  • Conciliación: mecanismo de solución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
  • Conciliador extrajudicial en derecho: abogado en ejercicio, capacitado en conciliación extrajudicial en derecho e inscrito en un centro de conciliación y/o arbitraje autorizado por el gobierno nacional.
  • Constancia de asunto no conciliable: documento expedido por el conciliador, cuando el asunto sometido a trámite conciliatorio no es conciliable.
  • Constancia de inasistencia: documento que expide el conciliador cuando todas o alguna de las partes citadas no comparece a la audiencia de conciliación, con o sin justificación.
  • Constancia de no acuerdo: documento expedido por el conciliador, cuando las partes que asistieron a la audiencia de conciliación no logran un acuerdo.
  • Constancias:el conciliador expedirá constancia al interesado en la que se indicará la fecha de presentación de la solicitud y la fecha en que se celebró la audiencia o debió celebrarse, y se expresará sucintamente el asunto objeto de conciliación, en cualquiera de los siguientes eventos: 1. Cuando se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre acuerdo. 2. Cuando las partes o una de ellas no comparezca a la audiencia. En este evento deberán indicarse expresamente las excusas presentadas por la inasistencia si las hubiere. 3. Cuando se presente una solicitud para la celebración de una audiencia de conciliación, y el asunto de que se trate no sea conciliable de conformidad con la ley. En este evento la constancia deberá expedirse dentro de los 10 días calendario siguiente a la presentación de la solicitud.
  • Consulta popular: Es una pregunta que el ejecutivo hace al pueblo sobre un tema de trascendencia nacional, departamental o municipal.
  • Contribución arbitral especial: la contribución especial arbitral es una contribución parafiscal a cargo de los centros de arbitraje y de los árbitros, con destino a la nación – rama judicial. La contribución especial arbitral está a cargo de los centros de arbitraje, los árbitros y los secretarios. En los casos de tribunales arbitrales ad hoc la contribución especial arbitral es un aporte parafiscal a cargo de los árbitros.  La tarifa para arbitraje institucional será del dos por ciento (2%) de la base gravable para los árbitros y del dos por ciento (2%) para los centros de arbitraje. La tarifa para los tribunales ad hoc será del dos por ciento (2%).
  • Control social participativo: Participación de la comunidad en la vigilancia y control en la inversión de los recursos públicos
  • Convocado: citado, solicitado o demandado: persona natural o jurídica que es demandada ante un tribunal de arbitramento.
  • Convocado: citado, solicitado. Persona natural o jurídica que es citada a una audiencia de conciliación, por petición del convocante, para resolver un conflicto.
  • Convocante: citante, solicitante o demandante. Persona natural o jurídica quien solicita al centro de arbitraje la conformación de un tribunal de arbitramento, para resolver uno o varios conflictos con un tercero.
  • Convocante: persona natural o jurídica quien solicita al centro de conciliación o a un conciliador la realización de una audiencia de conciliación para resolver uno o varios conflictos con un tercero.
  • Crc (comisión regional de competitividad): organismo encargado de coordinar y articular, al interior del departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad; de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; y de fomento de la cultura para el emprendimiento. Ley 1253 de 2008.
  • Crm (consejo mi pymes): organismo consultivo y de apoyo para la definición, articulación, ejecución, coordinación y consolidación de las políticas y los programas de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa (en adelante mipyme). En este marco consultivo, los crm propenderán por el desarrollo y el fortalecimiento de las mipymes, los crm podrán hacer parte o depender administrativamente de las comisiones regionales de competitividad o de alguna otra instancia creada por el gobierno nacional para impulsar el desarrollo empresarial. Los crm promoverán el acercamiento entre las diferentes empresas, organizaciones o entidades regionales, así como el impulso de proyectos e inversiones empresariales dentro del marco de las políticas nacionales y regionales. Resolución número 3205 de 2008 – 28 nov. 2008.
  • Cuadro de clasificación documental: instrumento archivístico que refleja la jerarquización dada a la documentación producida por la Cámara de Comercio de Sincelejo, y en el que se registran las series y subseries documentales con su respectiva codificación, a su vez las agrupa por las unidades productoras o dependencias.
  • Deber de información:es el deber que tiene, a quien se comunique su nombramiento como árbitro o como secretario de informar, al aceptar su designación, si coincide o ha coincidido con alguna de las partes o sus apoderados en otros procesos arbitrales o judiciales, trámites administrativos o cualquier otro asunto profesional en los que él o algún miembro de la oficina de abogados a la que pertenezca o haya pertenecido, intervenga o haya intervenido como árbitro, apoderado, consultor, asesor, secretario o auxiliar de la justicia en el curso de los dos (2) últimos años. Igualmente deberá indicar cualquier relación de carácter familiar o personal que sostenga con las partes o sus apoderados.                                                                                            Entes territoriales: territorio de un municipio, departamento, distrito y territorios indígenas
  • Demanda arbitral: acto por el cual el demandante somete su pretensión al tribunal arbitral, solicitando un laudo arbitral favorable a su interés. La demanda arbitral puede ser presentada al centro de arbitraje sin solicitud de convocatoria previa.
  • Democracia participativa: Forma de democracia, basada en la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, en ejecución y control en el gobierno de una colectividad.
  • Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, predominio del pueblo en el gobierno político de un estado, libertad de todas las personas que forman parte de la comunidad de poder elegir libremente a sus representantes.
  • Dependencias: es una relación entre uno o más individuo, entidades u objetos en los que uno o algunos necesitan de las atenciones, características o especificaciones de los otros para existir, funcionar o hacer la tarea para la que fueron concebidos o creados.
  • Educación continuada: Actividad orientada a la actualización y el desarrollo de los conocimientos y habilidades del conciliador, el árbitro, el secretario y el personal vinculado con el Centro de Conciliación y/o Arbitraje.
  • Efectos del Acuerdo y del Acta: El acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada y el acta de conciliación presta mérito ejecutivo.
  • Efectos: La decisión del amigable componedor producirá los efectos legales propios de la transacción. Salvo convención en contrario, la decisión del amigable componedor estará fundamentada en la equidad, sin perjuicio de que el amigable componedor haga uso de reglas de derecho, si así lo estima conveniente.
  • Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. Ley 1014 de 2006.
  • Empresa: Entiéndase como cualquier entidad con personería jurídica con ánimo de lucro o sin él. Programa de Formación Continua Especializada- SENA – Dirección Nacional
  • Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales. Innpulsa – Colombia.
  • Entidad promotora: entidad pública, persona jurídica sin ánimo de lucro, universidad con consultorio jurídico, que cuenta con centro de conciliación y/o arbitraje.
  • Establecimiento de comercio: conjunto de bienes y capacidades con los que cuenta el comerciante para realizar sus actividades económicas, que pueden ser tangibles tales como la maquinaria y la mercancía, e intangibles como la marca y las creaciones. Los establecimientos de comercio deben registrarse en la cámara.
  • Estatutos: Reglamento que regula el funcionamiento de una organización
  • Exportación: se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.
  • Facultades del Amigable Componedor: El amigable componedor obrará como mandatario de las partes y, en su decisión, podrá precisar el alcance o forma de cumplimiento de las obligaciones derivadas de un negocio jurídico, determinar la existencia o no de un incumplimiento contractual y decidir sobre conflictos de responsabilidad suscitados entre las partes, entre otras determinaciones.
  • Finalidad red/redes: Participación constructiva en los procesos comunitarios locales, desde la base unas características comunes: una estructura democrática horizontal y flexible, y unos objetivos compartidos por todos sus miembros.
  • FONDOS DE ARCHIVO: Constituyen la mayor agrupación documental existente en un archivo, y corresponden al conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona particular, familia u organismo en el ejercicio de sus actividades.
  • Formación: Establecimiento de puntos de referencia a la hora de organizar encuentros y seminarios de trabajo intersectoriales, y adquirir habilidades para la participación en diferentes grupos sociales y contextos de intervención.
  • Formalización: Debe entenderse más que como una obligación de  registro,  como  un medio de  inclusión económica, ambiental y social de las empresas en los mercados, para que estas aumenten sus índices de productividad, accedan al sistema financiero y sean sostenibles.
  • Formulario RUES: Conjunto de información requerida para los registros administrados por las cámaras de comercio. Se diligencia para inscripciones, matrículas y renovaciones.
  • Gestión fiscal: Conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejan recursos o fondos públicos
  • Gestión pública: Satisfacción del interés colectivo
  • Gestor social: Gestionar ayudas sociales a un conglomerado (comunidad, colectivo)
  • Gobierno departamental: Es el encargado de desarrollar y crear políticas que impulsen a cada departamento hacia un mejor desarrollo. La cabeza de un gobierno  departamental es el gobernador, quien es elegido democráticamente, esto es por elección popular.
  • Guardianes de lo público: Velar y proteger los bienes públicos
  • Idioma:Las partes podrán acordar libremente el idioma o los idiomas que hayan de utilizarse en las actuaciones arbitrales, en los escritos de las partes, en las audiencias y en cualquier laudo, decisión o comunicación que emita el tribunal arbitral. De lo contrario, el tribunal arbitral hará la determinación que corresponda. El tribunal arbitral podrá ordenar que una prueba documental vaya acompañada de su correspondiente traducción al idioma o los idiomas convenidos por las partes o determinados por él.
  • Impedimentos y Recusaciones: Los árbitros y los secretarios están impedidos y son recusables por las mismas causales previstas para los jueces en el Código de Procedimiento Civil, por las inhabilidades, prohibiciones y conflictos de intereses señalados en el Código Disciplinario Único, y por el incumplimiento del deber de información indicado en el artículo anterior. En los arbitrajes en que sea parte el Estado o alguna de sus entidades, se aplicarán además de lo previsto en el inciso anterior las causales de impedimento y recusación previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Importación: Se define como a la acción comercial que implica y desemboca en la introducción de productos foráneos en un determinado país con la misión de comercializarlos.
  • Indicadores Ex_ante: Se expresa mediante la relación matemática de las variables más significativas de un proyecto, antes de su ejecución. Son necesarios para evaluar el grado en que el proyecto cumple con los objetivos o impactos esperados. Estos indicadores pueden ser económicos, sociales, tecnológicos, ambientales. Programa de Formación Continua Especializada- SENA – Dirección Nacional.
  • Indicadores Ex_post: Al igual que los indicadores Ex_ante se expresan mediante la relación matemática de las variables más significativas de un proyecto, pero se refieren a la cuantificación de los objetivos y efectos que se espera lograr después de la ejecución del proyecto. Programa de Formación Continua Especializada- SENA – Dirección Nacional.
  • INDICE DE SERIES Y SUBSERIES DOCUMENTALES ISS: Instrumento archivístico el cual estandariza la denominación de series y subseries documentales producidas debido a las funciones administrativas transversales a la administración pública.
  • Innovación: Se refiere a la aplicación de nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad del mismo y asimismo para que los potenciales usuarios o consumidores se vean más atraídos para adquirir esos productos y/o servicios. Decreto 584 de 04 de Abril de 2017.
  • Inocuidad: Concepto que se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión como pueden ser alimentos y medicinas a fin de que no provoquen daños a la salud del consumidor; aunque el concepto es más conocido para los alimentos conociéndose como inocuidad alimentaria, también aplica para la fabricación de medicamentos ingeribles que requieren medidas más extremas de inocuidad.
  • Inscripción: El trámite de inscripción lo llevan a cabo aquellas personas que no figuran inscritas en el Registro Único de Proponentes porque nunca han estado, aquellas que estando inscritas no adelantaron el trámite de la renovación dentro del término establecido en el artículo 2.2.1.1.1.5.1. Del Decreto 1082 de 2015 y por lo tanto le cesaron efectos a su registro, o por último aquellas que teniendo su registro vigente decidieron cancelarlo.
  • INSCRIPCIÓN:   El trámite de inscripción lo llevan a cabo aquellas personas que no figuran inscritas en el Registro Único de Proponentes porque nunca han estado, aquellas que estando inscritas no adelantaron el trámite de la renovación dentro del término establecido en el artículo 2.2.1.1.1.5.1. del Decreto 1082 de 2015 y por lo tanto le cesaron efectos a su registro, o por último aquellas que teniendo su registro vigente decidieron cancelarlo.
  • INSTRUMENTOS ARCHIVISTICOS: Herramientas con propósitos específicos que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística.
  • Intereses litigiosos de la Nación:Se consideran intereses litigiosos de la Nación, en los términos previstos en el parágrafo del artículo 2º del Decreto-ley 4085 de 2011, los siguientes: a) Aquellos en los cuales esté comprometida una entidad de la Administración Pública del orden nacional por ser parte en un proceso; b) Aquellos relacionados con procesos en los cuales haya sido demandado un acto proferido por una autoridad pública o un órgano estatal del orden nacional, tales como leyes y actos administrativos, así como aquellos procesos en los cuales se controvierta su interpretación o aplicación; c) Aquellos relacionados con procesos en los cuales se controvierta una conducta de un servidor público del orden nacional; d) Aquellos relacionados con procesos en el orden regional o internacional en los cuales haya sido demandada la Nación o el Estado; e) Los demás que determine el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
  • Interlocutores calificados en el ejercicio del control social: Líderes calificados para el ejercicio del control social participativo a la gestión publica
  • Intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado:La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado podrá intervenir en los procesos que se tramiten en cualquier jurisdicción, siempre que en ellos se controviertan intereses litigiosos de la Nación y el asunto cumpla con los criterios establecidos por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Tratándose de procesos en los que es demandada una entidad pública, el centro de arbitraje correspondiente deberá remitir comunicación a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, informando de la presentación de la demanda. La remisión de la comunicación a la Agencia, es requisito indispensable para la continuación del proceso arbitral.
  • Intervención del Ministerio Público.El Ministerio Público está facultado para actuar en los procesos arbitrales y en los trámites de amigable composición en los que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, en defensa del orden jurídico, del patrimonio público y los derechos y garantías fundamentales. A dicho propósito, el centro de arbitraje o los amigables componedores informarán a la Procuraduría General de la Nación sobre la fecha en la que se realizará la instalación del respectivo tribunal de arbitraje o la diligencia de apertura, según corresponda. Igual información deberá darse a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
  • Invima: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos en Colombia.
  • Jornada gratuita de conciliación: A través de la jornada Gratuita de Conciliación, la cámara de comercio, dona los servicios de conciliación a la ciudadanía, para que solucionen en forma voluntaria sus conflictos civiles, comerciales y de familia, con la ayuda de un conciliador experto y especializado en el tema, quien también dona sus servicios. El centro determina la población a la que dirige la jornada, la cual está enfocada primariamente a la población desplazada, padre – madre cabeza de familia, discapacitados, población vulnerable, estratos 1, 2 y 3, entre otros. La creación de las sociedades y entidades sin ánimo de lucro,reformas a los estatutos, la información contenida en los certificados genera confianza y credibilidad en las relaciones comerciales para celebrar negocios y contratos,las facultades y limitaciones de los representantes legales.
  • Laudo arbitral: El laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. El laudo puede ser en derecho, en equidad o técnico.
  • Laudo arbitral: Fallo definitivo del Tribunal arbitral, mediante el cual se define el conflicto sometido a consideración por las partes.
  • Marca: Es un término que cuenta con varios usos y significados. Uno de los más frecuentes está vinculado al derecho exclusivoa la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio. La marca, en este caso, es aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado,  representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías.
  • Marco jurídico: Conjunto de normas constitucionales y legales que rigen a una organización
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos: Figuras autorizadas por la ley, alternativas al proceso judicial, que buscan solucionar los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas o mediante la intervención de un tercero.
  • Mecanismos de participación ciudadana: Son una serie de herramientas establecidas en la constitución de 1991, para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad e voto tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación
  • Mediana Empresa: Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores; Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Mesa sectorial: Instancias de concertación, articulación e integración entre los diferentes actores para contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. Programa de Formación Continua Especializada- SENA – Dirección Nacional.
  • Microempresa: Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores; activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes.  Ley 905 de 2004.
  • Mipyme: Micro, pequeña y mediana empresas, entendidas como toda unidad de explotación económica, realizada por personas naturales o jurídicas, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rurales o urbanas que responda a los siguientes parámetros:
  • Nombramientos de órganos de administración.
  • Normalización y/o estandarización:Es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
  • Número de matrícula local: Número que la Cámara de Comercio respectiva asigna internamente al expediente de cada comerciante. 52.
  • Número único de identificación nacional: Está conformado en la parte principal con el número de la cédula de ciudadanía si se trata de persona natural o el número de identificación tributaria NIT u otro número de identificación nacional adoptado de manera general, si es persona jurídica. Este número corresponde a la matrícula nacional del comerciante.
  • Objetivos de los mecanismos de participación ciudadana: Es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.
  • Organizaciones ciudadanas: Son colectivos de personas que se asocian en torno a unos objetivos o fines comunes y que comparten conocimientos y actividades.
  • Pacto arbitral: Negocio jurídico por virtud del cual las partes someten o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas. El pacto arbitral implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. El pacto arbitral puede consistir en un compromiso o en una cláusula compromisoria.
  • Participación ciudadana: Intervención activa y consiente, fundamentado en el derecho ciudadano a la participación de personas físicas, entidades o asociaciones cívicas en procesos organizados para la toma de decisiones en asuntos de interés público
  • Pequeña Empresa: Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores; Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil uno (5.0001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Persona jurídica: Persona ficticia que surge de un pacto asociativo o del reconocimiento legal que hace de ella una autoridad. La persona jurídica, una vez constituida es distinta a las personas que la conforman.
  • Persona natural comerciante: Persona física que en su propio nombre o por sí misma, realiza actividades respaldadas con su patrimonio personal, de manera pública, profesional y reiterada destinada a la producción de bienes o prestación de servicios de naturaleza comercial.
  • Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente para que apruebe o rechace una decisión suya.
  • POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL: Conjunto de directrices establecidas por una unidad para tener un marco conceptual claro para la gestión de la información física y electrónica, un conjunto de estándares para la gestión de la información en cualquier soporte, una metodología general para la creación, uso mantenimiento, retención, acceso y preservación de la información, independiente de su soporte y medio de creación.
  • Prescripción y Caducidad: Se considerará interrumpida la prescripción y no operará la caducidad, cuando se anule el laudo por cualquiera de las causales 3 a 7, siempre que la parte interesada presente la solicitud de convocatoria de tribunal arbitral dentro de los tres (3) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia.
  • Principios del Arbitraje: El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.
  • Procesos Arbitrales de Menor y de Mayor Cuantía: Los procesos arbitrales son de mayor cuantía cuando versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a cuatrocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (400 smlmv) y de menor cuantía, los demás.
  • Productividad: Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos que debieron ser utilizados para obtenerlos (mano de obra, materiales, energía etc.). Innovación Innpulsa – Colombia.
  • PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
  • U.P.: Registro Único de Proponentes.
  • Recurso de Revisión:Tanto el laudo como la sentencia que resuelva sobre su anulación, son susceptibles del recurso extraordinario de revisión por las causales y mediante el trámite señalado en el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, quien tuvo oportunidad de interponer el recurso de anulación no podrá alegar indebida representación o falta de notificación. Cuando prospere el recurso de revisión, la autoridad judicial dictará la sentencia que en derecho corresponda.
  • Recurso Extraordinario de Anulación: Contra el laudo arbitral procede el recurso extraordinario de anulación, que deberá interponerse debidamente sustentado, ante el tribunal arbitral, con indicación de las causales invocadas, dentro de los treinta (30) días siguientes a su notificación o la de la providencia que resuelva sobre su aclaración, corrección o adición. Por secretaría del tribunal se correrá traslado a la otra parte por quince (15) días sin necesidad de auto que lo ordene. Vencido aquel, dentro de los cinco (5) días siguientes, el secretario del tribunal enviará los escritos presentados junto con el expediente a la autoridad judicial competente para conocer del recurso.
  • Recursos públicos: Bienes, derechos y valores provenientes de impuestos que pagan los ciudadanos.
  • Red /redes: Conjunto de personas, entidades u organismos relacionados entre si que constituyen una cadena interactiva y multidireccional de comunicación dentro de un territorio.
  • Referendo: Es la facultad que tienen los ciudadanos de derogar o aprobar un proyecto de ley, ordenanza, acuerdo o resolución local
  • Registro de acta: Actividad a través de la cual un Centro de Conciliación certifica en el acta de conciliación que ésta: 1. ha sido suscrita por un conciliador inscrito en el Centro, 2. satisface los requisitos formales de ley y es primera copia que presta mérito ejecutivo.
  • Registro de entidades sin ánimo de lucro- ESAL: Es el registro que agrupa a las personas jurídicas que tienen propósitos altruistas o de cooperación en favor de sus asociados, de terceros o de la comunidad en general. Además de inscribirse en el registro al momento de su creación, tienen la obligación de registrar todos los actos y documentos sujetos a registro por disposición legal. Las ESAL deben renovar anualmente su inscripción y actualizar su información entre el primero de enero y el 31 de marzo.
  • Registro de Productor de Bienes Nacionales: Es el instrumento mediante el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT recopila información (base de datos) sobre la producción de bienes existentes en el país. Hacer parte de este Registro es una responsabilidad de los productores nacionales para tener actualizado el Sistema de Información Nacional que maneja el MinCIT para la toma de decisiones en materia de política de desarrollo empresarial y negociaciones internacionales donde están de por medio los acuerdos comerciales (Tratados de Libre Comercio y demás).
  • Registro mercantil: Tiene por objeto llevar la matrícula de los comerciantes, sus establecimientos de comercio así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la Ley exigiera la capacidad del registro. Es una función delegada por el Estado, esencialmente reglada, pública, y disponible para que cualquier persona pueda examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copia de los mismo.
  • Registro nacional de turismo – RNT: Es un registro en el que deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos que operen en Colombia y que es obligatorio para su funcionamiento. Su actualización es virtual http://www.rnt.rue.com.co y debe hacerse cada año entre el primero de enero y el 31 de marzo. No cumplir con la obligación de la actualización anual del Registro Nacional de Turismo acarrea una multa de un (1) salario mínimo legal mensual vigente y el cierre temporal del establecimiento de comercio. Durante el tiempo de suspensión del Registro Nacional de Turismo, el prestador de servicios turísticos no podrá ejercer la actividad, hasta tanto demuestre que ha cumplido con la actualización y pagado la multa al Fondo Nacional de Turismo – FONTUR.
  • Registro público de veedurías ciudadanas: Inscripción de las organizaciones que ejercen vigilancia sobre la gestión pública (Autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control), así como de las entidades públicas o privadas, (Organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público).
  • Registro Sanitario y/o Registro INVIMA: Es la autorización y el control que ejerce el Ministerio de Salud desde el INVIMA, sobre los productos que son fabricados, importados, envasados o comercializados en el país, que sean de interés sanitario, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal correspondiente.
  • Registro único de proponentes- RUP: Es un registro que habilita a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio o sucursal en Colombia, para participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado. La renovación del RUP se debe realizar cada año entre el primero de enero y el quinto día hábil de abril.
  • Registro único empresarial y social – RUES: Plataforma nacional administrada por Confecámaras que integra los registros públicos delegados a las cámaras de comercio del país. Ingresando a rues.org.co puede obtener la siguiente información: Nombres y NIT de comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, y entidades sin ánimo de lucro. Las actividades económicas que desarrollan. Nombres de representantes legales de las sociedades y entidades sin ánimo de lucro con sus facultades y limitaciones para actuar. Los establecimientos de comercio que a nivel nacional tenga el comerciante. La última fecha de renovación. La fecha de la matrícula y de vigencia de la sociedad o entidad sin ánimo de lucro.
  • Registro único nacional de entidades operadoras de libranza – runeol: Registro virtual administrado por las Cámaras de Comercio del país, que tiene como finalidad dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo y permitir a cualquier persona la consulta en línea y gratuita de la información allí publicada. Mediante el registro, la Cámara de Comercio asignará a cada entidad un código de reconocimiento a nivel nacional que lo identificará como operador de libranza o descuento directo.
  • Registro único tributario -RUT: Forma de identificar, ubicar y clasificar las personas naturales y jurídicas sujetas de obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN – . Con este registro, se obtiene el Número de Identificación Tributaria -NIT-. Este trámite puede realizarse en las oficinas de la DIAN o a través de dian.gov.co.
  • Renovación de la matrícula mercantil: Oportunidad de actualizar la información en el Registro Mercantil. Esta oportunidad es prevista en la Ley como una obligación que debe cumplirse entre el primero de enero y el 31 de marzo. De no hacerlo, genera sanciones económicas que pueden ser impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014.
  • Renovación del registro de proponentes: Trámite debe ser adelantado, a más tardar el quinto día hábil de abril de cada año, por aquellas personas que figuran con su registro de proponentes vigente y que se han inscrito antes del primero de enero del año en curso, la finalidad de la renovación es darle vigencia al registro por un año más, de no hacerlo se genera la cesación de efectos al mismo.
  • RENOVACIÓN DEL REGISTRO DE PROPONENTES: Trámite debe ser adelantado, a más tardar el quinto día hábil de abril de cada año, por aquellas personas que figuran con su registro de proponentes vigente y que se han inscrito antes del primero de enero del año en curso, la finalidad de la renovación es darle vigencia al registro por un año más, de no hacerlo se genera la cesación de efectos al mismo.
  • Reportes de las entidades estatales: Es el  informe que deben realizar las entidades estatales mensualmente a la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el domicilio del contratista persona natural o jurídica, sobre la información concerniente a los contratos (adjudicados, en ejecución, ejecutados), las multas, sanciones e inhabilidades resultantes de dichos contratos.
  • REPORTES DE LAS ENTIDADES ESTATALES:  Es el  informe que deben realizar las entidades estatales mensualmente a la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el domicilio del contratista persona natural o jurídica, sobre la información concerniente a los contratos (adjudicados, en ejecución, ejecutados), las multas, sanciones e inhabilidades resultantes de dichos contratos.
  • Requisito de Procedibilidad:En los asuntos susceptibles de conciliación, la conciliación extrajudicial en derecho es requisito de procedibilidad para acudir ante la jurisdicción civil, de familia y contencioso administrativa, de conformidad con lo previsto en la presente ley para cada una de estas áreas. En los asuntos civiles y de familia podrá cumplirse el requisito de procedibilidad mediante la conciliación en equidad. El requisito de procedibilidad se entenderá cumplido cuando se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre el acuerdo, o cuando vencido el término previsto en el inciso 1o del artículo 20 de la Ley 640 de 2001, la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa; en este último evento se podrá acudir directamente a la jurisdicción con la sola presentación de la solicitud de conciliación. La ausencia del requisito de procedibilidad, dará lugar al rechazo de plano de la demanda.
  • Requisitos habilitantes: Requisitos legales que habilitan al proponente para su presentación en los procesos de selección convocados por las entidades estatales en los que pretenda participar. Cada uno de ellos se constituye en un requerimiento indispensable para la inscripción en el Registro Único de Proponentes y es objeto de verificación por parte de la Cámara de Comercio.
  • REQUISITOS HABILITANTES: Requisitos legales que habilitan al proponente para su presentación en los procesos de selección convocados por las entidades estatales en los que pretenda participar. Cada uno de ellos se constituye en un requerimiento indispensable para la inscripción en el Registro Único de Proponentes y es objeto de verificación por parte de la Cámara de Comercio.
  • Revocatoria del mandato: Es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos dan por terminado el mandato a los gobernadores y alcaldes cuando no cumplen su programa de gobierno.
  • RRE (Red Regional de Emprendimiento):Ente articulador de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores, generando sinergias y potencializando esfuerzos para el impulso de emprendimiento  empresarial, generador de empleo en el territorio correspondiente a la Gobernación a la cual se encuentre adscrita. Ley 1014 de 2006.
  • Saberes: Leyes, teorías, principios, conceptos, hechos, datos que provienen de las diferentes áreas. Programa de Formación Continua Especializada- SENA – Dirección Nacional
  • Secretario: Abogado designado por los árbitros o por el Centro de Arbitraje para ejercer una función de apoyo a la gestión del tribunal.
  • Sede del Arbitraje: Las partes podrán determinar libremente la sede del arbitraje. A falta de acuerdo, el tribunal arbitral la determinará, atendidas las circunstancias del caso, y las conveniencias de aquellas. El tribunal arbitral, salvo acuerdo en contrario de las partes, podrá reunirse donde lo estime apropiado para practicar pruebas; asimismo, podrá deliberar donde lo estime conveniente, sin que nada de ello implique cambio de la sede del arbitraje.
  • SERIE DOCUMENTAL: conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.
  • Solicitud de conciliación: Petición dirigida a un operador (conciliador o Centro de Conciliación) para que inicie el trámite conciliatorio.
  • Solicitud de convocatoria del Tribunal de arbitramento: Escrito mediante el cual la parte demandante le da aviso al Centro y a la(s) contraparte(s), de su intención de iniciar un trámite arbitral.
  • SUBSERIE DOCUMENTAL: Conjunto de unidades de datos que forman parte de una serie mayor, por lo que se jerarquizan e identifican independientemente del conjunto de la serie de la que forman parte los llamados tipos documentales.
  • Sucursal: Establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad (artículo 263 del Código de Comercio).
  • Suspensión de la Prescripción o de la Caducidad:La presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial en derecho ante el conciliador suspende el término de prescripción o de caducidad, según el caso, hasta que se logre el acuerdo conciliatorio o hasta que el acta de conciliación se haya registrado en los casos en que este trámite sea exigido por la ley o hasta que se expidan las constancias a que se refiere el artículo 2 de la presente ley o hasta que se venza el término de tres (3) meses a que se refiere el artículo anterior, lo que ocurra primero. Esta suspensión operará por una sola vez y será improrrogable.
  • TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL: LasTablas de Retención Documental (TRD) son un instrumento archivístico definido por La norma ISAD-G (Norma Internacional de Descripción Archivística) que sirve para controlar el ciclo de vida de los documentos en una organización.
  • Tarifas: Los Centros de Conciliación deberán fijar anualmente sus tarifas dentro del marco que para el efecto determine el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • TIPOS DOCUMENTALES: Unidad documental producida por un organismo en el desarrollo de una competencia concreta, regulada por una norma de procedimiento y cuyo formato, contenido informativo y soporte son homogéneos, se originan en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarla.
  • Transferencia Tecnológica: Se entiende como el proceso de apropiación e incorporación del conocimiento, tecnologías y de las nuevas prácticas generadas en los procesos y programas. Los Centros de Formación Profesional al igual que los demás agentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, actuarán como agentes receptores, generadores y socializadores de nuevas prácticas y conocimientos. Programa de Formación Continua Especializada- SENA – Dirección Nacional.
  • TRASFERENCIA DOCUMENTAL: Etapa de análisis y preparación del conjunto de expedientes y series documentales, para su traslado sistemático, una vez que estas han cumplido el plazo de permanencia fijado por las normas de valoración según cada una de las etapas del ciclo vital de los documentos.
  • Tribunal Arbitral o de Arbitramento: Órgano unipersonal o colegiado, con la facultad de decidir, en forma obligatoria, a través de un laudo arbitral, la controversia planteada entre las partes.
  • UNSPSC: Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas. Clasificador de Bienes y Servicios, es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios.
  • UNSPSC:Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas.   Clasificador de Bienes y Servicios, es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios.
  • Veeduría por sectores de inversión social: Para que las veedurías como organización cívica sin ánimo de lucro que de manera colectiva ejercen la vigilancia y control social sobre la inversión pública, y para que esta sea especializada se han determinado diferentes veedurías por sectores de inversión social.
  • Veedurías por sectores de inversión social: Veedurías especializadas en la inversión de los recursos públicos (salud, educación, recreación, deporte y cultura; ambiente y ecología; programas especiales; regalías, vivienda y saneamiento básico; administración y función pública; obras públicas y contratación administrativa
  • Veedurías puntuales: Veedurías que se conforman para vigilar obras puntuales donde estén comprometidos los recursos públicos (planes, programas y proyectos de obras civiles)
  • Veedurías: Potestad que y deber que tienen todos los ciudadanos de vigilar la gestión de la inversión publica y ver sus resultados. Son organizaciones comunitarias. Es un mecanismo de participación ciudadana. Organismos de dialogo entre la administración municipal y la comunidad.

 

 

 

 cae    rues    afiliados