En virtud de lo estipulado por el artículo 163 del Código de Comercio la designación o revocación de los administradores o de los revisores fiscales previstas en la ley o en el contrato social no se considerará como reforma.

El acta que presente para inscripción se puede allegar de forma completa o se puede optar por enviar un extracto. En cualquiera de los casos el acta debe contener los siguientes requisitos:

Número del acta.

Fecha de la reunión.

Domicilio de la sociedad (ciudad).

Dirección de la sociedad.

Nombre completo de la sociedad, de acuerdo como figura en el certificado de existencia y representación legal.

Nombre del órgano social que se reúne: (asamblea de accionistas, junta de socios, junta directiva, Junta de asociados, etc.)

Naturaleza de la reunión: ordinaria, extraordinaria, etc.

Convocatoria, incluyendo el órgano, medio y antelación. La persona u órgano que la efectuó debe ser competente de acuerdo con los estatutos o con la ley. En cuanto al medio o forma también se puede prever en los estatutos (carta, aviso de prensa, etc.) La antelación es la fecha en la que se realizó la citación a la reunión. Los requisitos de convocatoria no son necesarios cuando esté presente la totalidad de los socios o accionistas, miembros de la junta directiva o cuando se trate de reuniones por derecho propio.

Quórum.

Para las sociedades por personas:

La lista de los asistentes presentes con indicación de los derechos propios o ajenos representados. Para las sociedades por acciones: debe expresarse el número total de acciones suscritas presentes y representadas con respecto al número total de acciones suscritas que componen el capital o también, se puede expresar este dato en porcentajes.

Número de votos emitidos a favor, en contra o en blanco para realizar el nombramiento, la revocación o la aceptación de la renuncia. En caso de unanimidad debe constar así en el acta.

Constancia de aprobación del texto del acta por parte del órgano social que se reúne, o por las personas que integran la comisión designada para aprobar el acta.

Firma del presidente y secretario de la reunión.

Cuando se remita copia del acta debe ser firmada por el secretario de la reunión o por cualquier representante legal, dejando constancia que es fiel copia de su original. O, puede allegarse una fotocopia del acta, autenticada ante notario.

Nombramientos.

Al momento de realizar los nombramientos le recomendamos lo siguiente:

01

Verifique en los estatutos el nombre de los cargos creados, por ejemplo: Gerente, Director, etc.

02

Verifique a que órgano le corresponde realizar los nombramientos. Ejemplo: Por lo general el nombramiento de un representante legal (Gerente) le corresponde en una sociedad de personas (Ltda, en comandita simple, etc.) a la junta de socios. Sin embargo, en una sociedad por acciones (Sociedad Anónima) esta función normalmente está asignada a la Junta Directiva.

03

Verifique que las personas nombradas acepten el cargo y que indiquen su número de identificación. Cuando las personas designadas no hayan dejado constancia expresa de su aceptación al cargo en el texto del acta, deben anexarse las cartas donde conste dicha aceptación e indicarse el número de identificación.

REQUISITOS PARA SU REGISTRO

Para proceder al registro debe presentar en cualquiera de nuestras sedes:

01

Copia auténtica del acta en la que se aprobó el nombramiento presentada personalmente por sus otorgantes ante secretario de la Cámara de Comercio.

02

Comprobante de pago del impuesto de registro Departamental: La inscripción de este documento causa un impuesto de registro a favor del Departamento de Sucre, el cual debe ser cancelado en la Oficina del Banco Davivienda, ubicada en la Calle 23 No. 20 – 04, en la ciudad de Sincelejo, oficinas del tránsito en el Municipio de Corozal o Banco BBVA en el Municipio de San Marcos.

03

Constancias de aceptación de cargos de las personas elegidas.

04

Pague los derechos de inscripción que le indicará el cajero, Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.

En caso de que los documentos presentados cumplan con las formalidades para ser inscritos, el certificado de existencia y representación legal con las modificaciones le será expedido dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de los documentos.

Si los documentos presentados no cumplen con las formalidades para ser inscritos, estos serán devueltos junto con una comunicación donde se le detallan las razones de la devolución y estarán a su disposición para ser retirados en el punto de información de la entidad.

RECUERDE QUE: de acuerdo con la ley no es necesario realizar un nuevo registro cuando las personas ya están designadas, dado que los mismos conservan tal carácter hasta tanto se nombre una nueva persona en los mencionados cargos. Sin embargo, la Ley no impide la inscripción de reelecciones de representantes legales y revisores fiscales.

  cae    rues    afiliados