COOPERATIVAS: Mínimo de cooperados: 20
PRE-COOPERATIVAS: Mínimo de cooperados 5
FONDO DE EMPLEADOS: Mínimo de trabajadores: 10
ASOCIACIONES MUTUALES: Mínimo de asociados: 25

Excepción: Cooperativas de trabajo asociado, agrícolas, piscícolas cuyo mínimo son 10 cooperados

REQUISITOS:

1) Acta de Constitución y estatutos firmados por presidente y secretario de la asamblea.
2) Lista de asociados el cual debe contener (nombres completos, número de cédula, domicilio y aportes)
3) Certificados suscritos por el Gerente donde conste: 1º) Patrimonio mínimo no reducible de la Cooperativa, 2º) El cumplimiento a todas las normas vigentes sobre cooperativismo en la creación de la misma.
4) Cartas de aceptación de las personas elegidas como miembros de Consejo de Administración, representante legal y revisor fiscal, indicando fecha de expedición del documento de identidad.
5) Certificado de acreditación sobre educación solidaria o mutual expedido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias o por las entidades autorizadas para ello.
6) Diligenciar de forma presencial los formularios del registro único empresarial y social RUES con ayuda de los asesores especializados o a través de los servicios virtuales de la cámara de comercio de Sincelejo www.ccsincelejo.org Debe registrarse en el sistema y crear un usuario y contraseña.
7) Formulario para trámite de NIT en cámara (Bajarlo desde la página www.dian.gov.co o solicitar asistencia de los asesores especializados)
8) Anexar copia de un recibo de servicio público domiciliario cuya dirección coincida con la reportada en los formularios.
9) Presente los documentos en cualquiera de nuestras oficinas y pague los derechos de inscripción que le indicará el cajero.

En caso de que los documentos presentados cumplan con las formalidades para ser inscritos, el certificado de existencia y representación legal estará le será expedido dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de los documentos.
Si los documentos presentados no cumplen con las formalidades para ser inscritos, estos serán devueltos junto con una comunicación donde se le detallan las razones de la devolución y estarán a su disposición para ser retirados en el Centro de Atención Documental de la entidad, ubicado en el tercer piso.

Nota: Estos documentos deben ser presentados personalmente por el representante legal

RECUERDE QUE: La inscripción debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. En caso de que la entidad se disuelva antes del 31 de Marzo del año respectivo, cesa la obligación de renovación correspondiente a partir de dicho año.

 cae    rues    afiliados