Suscitado el conflicto, cualquiera de las partes sujetos del pacto arbitral, puede acudir al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sincelejo, a solicitar nuestros servicios, para esto debe presentar:

 

  1. Presentar solicitud dirigida al Centro de Conciliación y Arbitraje en la que indique: Nombre y domicilio de las partes y de sus apoderados, pretensiones, hechos que las fundamentan, fundamentos de derecho, estimación de la cuantía, y las demás que establezca la Ley. Anexos, además las pruebas, se debe aportar copia del documento que contenga la cláusula compromisoria. Se debe aportar las copias necesarias de la solicitud.
  2. La designación de los Árbitros en primer lugar, está sometida a la estipulación de las partes en la cláusula compromisoria, y sino se dijo nada al respecto, se somete a las directrices del Centro de Conciliación y Arbitraje.
  3. La organización interna del Tribunal se sujetará al reglamento del Centro.
  4. El Tribunal decidirá en Derecho.
  5. El Tribunal funcionará en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

En sus contratos siempre inserte la cláusula compromisoria que le sugerimos a continuación “Toda controversia relativa a este contrato y a su ejecución, liquidación e interpretación, será resuelta por un tribunal de arbitraje, que se sujetará al reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sincelejo”.

CLASES DE ARBITRAJE

Arbitraje Independiente
También llamado ad hoc; Es aquel en el que las partes pueden diseñar libremente las reglas o parámetros del procedimiento arbitral que le dará solución a su conflicto. Así, las partes pueden acordar libremente todas las normas de procedimiento que consideren pertinentes, por ejemplo: forma de integración del tribunal, nombramiento de Árbitros, forma y contenido de la solicitud de convocatoria, la motivación o no del Ludo Arbitral, termino para fallar, etc.

Es importante anotar que en el Arbitraje independiente, si bien las partes pueden diseñar libremente sus reglas procedimentales, no pueden violar los principios constitucionales y derechos fundamentales establecidos, tales como: Debido proceso, Derecho a la Defensa.

Arbitraje Institucional
Es aquel en el cual las pautas a seguir en el trámite Arbitral están diseñadas por un Centro de Arbitraje; Las partes, por ausencia de estipulación en el contrato respecto de las normas procedimentales que van a seguir en caso de convocar a un Tribunal de Arbitramento o por expresa disposición de ellas en esté, se someten a las reglas preestablecidas por el Centro.

Los Centros de Arbitraje autorizados que no establezcan un reglamento institucional, se entenderá que el Arbitraje que prestan es legal.

Arbitraje Legal
Es aquel en el cual las partes expresamente han decidido acogerse, o que residualmente se ha escogido, entra a operar por no haberse remitido a un procedimiento específico. El Arbitraje Legal, como su nombre lo indica, es el contemplado en las normas legales vigentes: Decreto 1818 de 1998, Ley 446 de 1998, Ley 23 de 1991, Decreto 2651 de 1991, Decreto 2279 de 1989.
Adicionalmente, dependiendo del fundamento sobre el cual se falla, el Arbitraje puede ser en DERECHO o en EQUIDAD.

sello_calidad1   cae    rues    afiliados