Las reformas estatutarias son las modificaciones que se introducen al contrato social o estatutos, sea de forma total o parcial, a sociedades, empresas unipersonales, sociedades creadas en virtud de la Ley 1014 de 2006, empresas asociativas de trabajo y sucursales de sociedades extranjeras, entre otras.
La decisión de reformar los estatutos de la sociedad debe ser aprobada en reunión de junta de socios, asociados o asamblea de accionistas, por la decisión del empresario, según sea el caso, de la cual se levantará el acta donde se dejará constancia sobre las modificaciones efectuadas a los estatutos.
Esta acta debe cumplir los requisitos formales que la ley determina y se elevará a escritura pública o a documento privado, en los casos autorizados por la ley.

En consideración a lo dispuesto en la Ley, las sociedades y empresas tendrán que remitir la reforma de estatutos (sea cual sea la modificación) en un documento auténtico o acta auténtica, que contenga por lo menos la siguiente información que deberá verificar la Cámara:

01

Nombre completo, de acuerdo como figura en el certificado de existencia y representación legal.

02

Ciudad y lugar donde se realizó la reunión.

03

La fecha y hora de la reunión donde se adoptaron las decisiones.

04

Órgano que se reúne, quién de acuerdo con los estatutos sea competente para realizar las reformas (por ejemplo junta de socios, asamblea de asociados, asamblea de accionistas, reunión de empresario)

05

Tipo de reunión (ordinaria o extraordinaria)

06

Forma, medio y la antelación en que fueron convocados los asistentes

07

Nombre y apellidos de los asistentes, indicando si estaba constituido el quórum deliberatorio y decisorio, de acuerdo con los estatutos.

08

La reforma de estatutos que se aprobó, esto es, la redacción del nuevo texto que quedó aprobado, el cual debe ser claro indicando las cláusulas modificadas.

09

El número de votos emitidos para aprobar la reforma

10

Firma de los otorgantes o de presidente y secretario de la reunión cuando se trata de un acta.

10

Firma de los otorgantes o de presidente y secretario de la reunión cuando se trata de un acta.

El documento de la reforma debe presentarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la entidad tiene su domicilio principal y donde tiene abiertas sucursales.

REQUISITOS PARA SU REGISTRO

Para proceder al registro de la reforma debe presentar en cualquiera de nuestras sedes:

01

Copia auténtica de la escritura pública, o el documento privado o acta reconocida personalmente por sus otorgantes ante notario público o el secretario de la Cámara de Comercio., según sea el caso.

02

Comprobante de pago del impuesto de registro Departamental: La inscripción de este documento causa un impuesto de registro a favor del Departamento de Sucre, el cual debe ser cancelado en la Oficina del Banco Davivienda, ubicada en la Calle 23 No. 20 – 04, en la ciudad de Sincelejo, oficinas del tránsito en el Municipio de Corozal o Banco BBVA en el Municipio de San Marcos.
Pague los derechos de inscripción que le indicará el cajero, Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.

03

En caso de que los documentos presentados cumplan con las formalidades para ser inscritos, el certificado de existencia y representación legal con las modificaciones le será expedido dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de los documentos.

Si los documentos presentados no cumplen con las formalidades para ser inscritos, estos serán devueltos junto con una comunicación donde se le detallan las razones de la devolución y estarán a su disposición para ser retirados en el punto de información de la entidad.

RECUERDE QUE: Si se trata de una sociedad constituida por documentos privado, en virtud de lo establecido en la Ley 1014 de 2006m dentro del texto del documento debe hacerse la declaración del representante legal o apoderado sobre el cumplimiento de al menos uno de los requisitos señalados en el artículo 22 de dicha ley. Si la declaración se hace mediante documento anexo es necesario se firme y reconozca por el representante legal o su apoderado.

  cae    rues    afiliados