Requisitos para Inscripción de Sociedades (Sociedad Limitada, Colectiva, Anónima, en Comandita Simple, en Comandita por Acciones)

Las sociedades podrán constituirse mediante escritura pública otorgada en cualquier notaría del país. No obstante, de conformidad con el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, podrán constituirse mediante un documento privado aquellas sociedades con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. El documento de constitución debe contener los requisitos enunciados en el artículo 110 del Código de Comercio.

REQUISITOS PARA SU REGISTRO

Adquiera un juego de formularios de matrícula en cualquier oficina de cámara de Comercio del país, los cuales deberán ser diligenciados y firmados por el representante legal de la sociedad. A dicho formulario deberá adjuntar los siguientes documentos:

  1. Copia auténtica de la escritura pública de constitución, o el documento privado reconocido personalmente por sus otorgantes ante notario público o el secretario de la Cámara de Comercio.
  2. Formulario para trámite de NIT en Cámara, el cual lo puede obtener a través de Internet accediendo a la página www.dian.gov.co o acercándose a las oficinas de dicha entidad, ubicadas en la Calle 23 No. 18 – 77, de la ciudad de Sincelejo o en las diferentes sedes de la DIAN a nivel nacional.
  3. Comprobante de pago del impuesto de registro Departamental: La inscripción de este documento causa un impuesto de registro a favor del Departamento de Sucre, el cual debe ser cancelado en la Oficina del Banco Davivienda, ubicada en la Calle 23 No. 20 – 04, en la ciudad de Sincelejo, oficinas del tránsito en el Municipio de Corozal o Banco BBVA en el Municipio de San Marcos. El impuesto equivale al 0.7% sobre el valor del capital con que inicie la empresa.
  4. Cartas de aceptación de las personas designadas para cargos de Junta Directiva, representación Legal o revisoría fiscal, en el caso de que estás personas no firmen el documento de constitución.
  5. Anexar balance de apertura suscrito por contador público.
  6. Anexar copia de un recibo de servicio público domiciliario cuya dirección coincida con la reportada en los formularios.
  7. Por último, presente los documentos en cualquiera de nuestras oficinas y pague los derechos de matrícula que le indicará el cajero, Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.

En caso de que los documentos presentados cumplan con las formalidades para ser inscritos, el certificado de existencia y representación legal estará le será expedido dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibo de los documentos.
Si los documentos presentados no cumplen con las formalidades para ser inscritos, estos serán devueltos junto con una comunicación donde se le detallan las razones de la devolución y estarán a su disposición para ser retirados en el punto de información de la entidad.

RECUERDE QUE: La matrícula mercantil de la sociedad y la de sus establecimientos debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. En caso de que la empresa se liquide y se solicite la cancelación de la matrícula antes del 31 de Marzo del año respectivo, no se cobrarán los derechos de renovación correspondiente a ese año.

Señor Comerciante, recuerde que es necesario posterior a la obtención de la matrícula mercantil, abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, para lo cual el banco le solicitará: 1) certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, 2) Copia de la escritura o documento de constitución de la sociedad, 3) Balance de apertura suscrito por contador público y 4) Formato 1468, el cual debe solicitar en el módulo de información.

sello_calidad1    cae    rues    afiliados