2. REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE LOS REGISTROS

[vc_row][vc_column][vc_accordion][vc_accordion_tab title=»REGISTRO MERCANTIL»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»PASOS PARA CREAR LA MATRICULA MERCANTIL» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]Elección de la forma jurídica mediante la cual se va a matricular:

  • PERSONA NATURAL: Cuando la actividad comercial la ejerce una persona a nombre propio.
  • PERSONA JURIDICA: Figura en la que el negocio es una sociedad que funciona con patrimonio independiente al de sus accionistas. Siempre necesita de un representante legal quien actúa en nombre de la sociedad.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  1. Si es persona jurídica y ya tienes decidido el nombre mediante el cual quieres que este se dé a conocer. Consulta su disponibilidad, es decir, que no haya sido registrado por otra empresa o comerciante. Verifica si el nombre que deseas registrar no está siendo utilizado por una persona jurídica o establecimiento de comercio ya matriculado. Recuerda que la naturaleza de la persona jurídica, como Limitada, Anónima, Comandita, por acciones simplificadas, no son distintivos para la selección del nombre. El Código de Comercio, en su artículo 35 prohíbe a las cámaras de comercio matricular comerciantes o establecimientos de comercio con el mismo nombre de otros ya inscritos. Si después de consultar el nombre, no se encuentra coincidencias, significa que está disponible, podrás usarlo y continuar con el proceso de matrícula.
  2. Verifica que sea permitido realizar la actividad en ese lugar: Antes de comprar o arrendar el lugar donde vas a tener tu negocio, verifica que allí esté permitido desarrollar tu actividad. La solicitud de uso de suelos indica si en una dirección específica se puede ejercer o no determinada actividad. Lo anterior depende del Plan de ordenamiento territorial POT que determina el uso y la destinación de un inmueble según su ubicación. Realiza esta consulta en nuestras oficinas de la sede Sincelejo.
  3. Consulta con la secretaria de salud de tu municipio, si tu negocio necesita el visto bueno y debe ser visitado por sus funcionarios, ellos determinan si inspeccionan el lugar según la actividad que realices o comunícate con la alcaldía del municipio donde esté ubicado tu negocio.
  4. Verifica el código de tu actividad económica: El Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme y tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías lo cual facilita el análisis estadístico y económico empresarial. *Recuerda verificar que tu actividad no requiera de autorización para su ejercicio (actividades financieras, actividades de vigilancia y seguridad privada, corredores de seguros entre otras).
  5. Verifica si eres beneficiario de la ley de emprendimiento juvenil: Esta ley tiene por objeto promover el empleo y el emprendimiento juvenil, a continuación, te contamos cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios: 1. Si es persona natural, el comerciante debe tener entre 18 y 35 años. 2. Si es persona jurídica, la empresa debe tener participación de uno o varios socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años, y representen como mínimo la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital. 3. La empresa debe tener hasta 50 trabajadores. 4. Los activos no pueden superar los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  6. Diligencia el formulario Pre-RUT para trámite en cámara: Este documento asigna el número que identifica, ubica y clasifica a las personas y entidades sujetas a obligaciones con la DIAN. Para solicitarlo, debes seleccionar el código CIIU de tu actividad económica y los códigos de responsabilidad para determinar los pagos que debes hacer ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Ingresa a www.dian.gov.co opción RUT | inscríbase en el RUT | clientes que requieren inscripción ante Cámara de Comercio, y diligencia la información correspondiente. Ten en cuenta que el Pre-RUT deberá ser anexado, al momento de la matrícula, por el comerciante o el representante legal de la persona jurídica, adjuntando el documento de identificación y la copia del mismo.
  7. Descarga y diligencia los formularios, formatos y anexos necesarios para el proceso de matrícula: Según el tipo de forma jurídica que hayas elegido para realizar tus actividades comerciales, debes descargar y diligenciar documentos necesarios para el proceso de matrícula.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Documentos para matrícula mercantil o renovación del comerciante, establecimientos de comercio, sucursales o agencias:
  1. Formulario RUES
  2. Anexo otras entidades – No se requiere para renovación, solo matrícula.
  3. Anexo 1 – establecimiento de comercio.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Documentos para matrícula mercantil o renovación del comerciante, establecimientos de comercio, sucursales o agencias beneficiarios de la Ley 1780:
  1. Formulario RUES.
  2. Anexo otras entidades – No se requiere para renovación, solo matrícula.
  3. Anexo 1 – establecimiento de comercio.
  4. Anexo de situación de control para el caso de accionista único persona natural.
  5. Cumplimiento Ley 1780 – matrícula persona natural.
  6. Cumplimiento Ley 1780 – matrícula persona jurídica.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Documentos para la constitución de Entidades de Economía Solidaria y Entidades sin Ánimo de Lucro:
  1. Formulario RUES.
  2. Anexo 5.
  3.  Anexo otras entidades

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Documentos para renovación de matrícula mercantil de personas naturales o jurídicas y sucursales de sociedad extranjera con más de un año pendiente por renovar:
  1. Formulario RUES.
  2. Anexo 3.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Renovación matrícula mercantil de establecimientos de comercio, sucursales y agencias con más de un año pendiente por renovar:
  1. Anexo 1 – establecimiento de comercio.
  2. Anexo 4.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Documentos para renovación de Entidades sin Ánimo de Lucro:
  1. Anexo 5.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

8. Si eres persona jurídica debes: De acuerdo al tipo societario que seleccionaste, elaborar el documento de constitución de la sociedad con todos los requisitos legales establecidos para la inscripción. Adjunta fotocopia de cédula de todos los socios o accionistas con la carta de aceptación y fotocopia de cédula de: representante legal, junta directiva y revisor fiscal (si los nombraste). Sí cumples con los requisitos de la Ley 1780 de 2016, para la pequeña empresa joven, recuerda adjuntar los documentos necesarios para acceder a los beneficios.
9. Comienza el proceso de matrícula: La liquidación y pago de derechos de inscripción e impuesto de registro (para persona jurídica), se realiza a través de nuestra plataforma virtual durante el proceso de matrícula. Este pago se hace con base en las tarifas vigentes y teniendo en cuenta la información reportada en el proceso de matrícula.
10. Al formalizar tu empresa asumes nuevos retos y responsabilidades, para eso debes tener en cuenta que: Entre el 1° de enero y el 31 de marzo, debes renovar tu matrícula mercantil, lo cual puedes realizar mediante nuestra página web o acercándote directamente ante nuestra sede de manera presencial. Cada dos meses realiza el pago del impuesto municipal de Industria y Comercio, recaudado por la alcaldía del municipio donde vas a ejercer tu actividad si eres persona natural, o al domicilio establecido en los estatutos que regulan la sociedad. Si tienes vallas, avisos, tableros o emblemas de tu negocio, realiza el pago del impuesto que genera esta publicidad. Si lo deseas, puedes solicitar la visita del Departamento Municipal de Bomberos para la inspección de prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones.
11. PARA TENER EN CUENTA: – Solicitudes de trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA.

  • Según las características de tu negocio, realiza la contribución correspondiente a los derechos de autor a través de las Sociedades de Gestión Colectiva o individual. Consulta e identifica en la Dirección Nacional de Derecho de Autor a cuál de estas entidades realizas la contribución por la utilización en tu negocio de creaciones hechas por terceros como reproducción musical, videos, entre otros.
  • Si deseas proteger la marca que identifica tu producto o servicio, puedes registrarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Consulta con la entidad competente en el municipio donde va a estar ubicado tu negocio, los permisos, las autorizaciones y licencias ambientales entre otros trámites requeridos por la Ley para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

RENOVACION DE LA MATRICULA MERCANTIL: Antes del 31 de marzo de cada año, tú y todos los comerciantes matriculados deben renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio. Además, debes actualizar tus datos para mantener la información mercantil vigente.

 

CANCELAR LA MATRICULA MERCANTIL: Para solicitar la cancelación de la matrícula mercantil debes estar al día en el pago de la renovación, diligenciar el formato correspondiente y presentarlo en cualquiera de las sedes de la Cámara. Ten en cuenta que:
Si eres persona natural debes reportar esta novedad a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- para actualizar el RUT.
Si eres persona jurídica debes reportar la liquidación para la cancelación del NIT e informar la cancelación ante Industria y Comercio del respectivo municipio.
Si la cancelación es porque tu empresa se va a trasladar a otra Cámara de Comercio, diligencia el formato.

 

ACTUALIZAR INFORMACION: Si tu dirección, teléfono y correo electrónico han cambiado o desempeñas una nueva actividad, debes informarlo oportunamente. Actualizar la información da mayor seguridad y protección a tu registro mercantil porque permite un contacto permanente y eficiente con la Cámara, y con los interesados en los productos o servicios que tu empresa ofrece. Para reportar cambios de información persona natural o jurídica, descarga el formato. Para reportar cambios de información en tus establecimientos, sucursales o agencias, descarga el formato.

 

OTROS TRAMITES: La ley ordena la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil o que afecten al comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»REGISTROS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, DE APODERADOS JUDICIALES, DE ENTIDADES EXTRANJERAS DE DERECHO PRIVADO SIN ÁNIMO DE LUCRO, DE ENTIDADES DE ECONOMÍA»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=» REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA CORPORACION O ASOCIACION:» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  1. Consulta de nombre. Verificación para comprobar que el nombre seleccionado no está siendo utilizado por otra entidad sin ánimo de lucro, incluyendo las del sector solidario (cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales). El tipo de entidad como corporación, asociación, cooperativa y los demás que hacen parte de las ESAL, no sirven como diferenciador para la selección del nombre.
  2. Formalidades de la constitución: La constitución puede elaborarse por cualquiera de las siguientes alternativas:

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

ACTA DE CONSTITUCION

 

Debe contener:

 

  • Nombre, documento de identi­ficación y municipio correspondiente al domicilio de cada uno de los constituyentes. Los términos e información de dirección y residencia no suplen el requisito del domicilio.
  • Aprobación de los estatutos indicando el número de votos a favor y en contra o la unanimidad, si es el caso.
  • Elección y aprobación del representante legal y de todos los órganos de administración incluyendo el revisor ­fiscal, en caso de crear el cargo, con número de votos a favor y en contra o la unanimidad, si es el caso.
  • Firma de presidente y secretario de la reunión con diligencia de reconocimiento de contenido y fi­rma ante notario o juez.
  • En caso de Nombrar comisión para aprobar el acta, los designados debes suscribir dicho documento.
  • Los estatutos pueden incluirse en el texto del acta o anexos con la firma del presidente y secretario de la reunión; si se omite la fi­rma del presidente y secretario de la reunión en los estatutos anexos, en el acta debe indicarse que los estatutos adjuntos hacen parte integral de la misma. Adicionalmente es necesario informar los siguientes requisitos (artículo 40 del Decreto 2150 de 1995):
  • Nombre de la entidad precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: “asociación” o “corporación” (literal a, artículo 3 del Decreto 1529 de 1990 y numeral 2, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). Se debe realizar la consulta previa de nombre para evitar la homonimia en el nombre y sigla.
  • Domicilio: correspondiente a un municipio de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sincelejo (literal b, artículo 3 del Decreto 1529 de 1990). – Los términos e información de dirección y residencia no suplen el requisito del domicilio que exige expresamente el nombre del municipio donde va a estar ubicada la entidad. – Dirección, teléfono y fax de la persona jurídica (artículo 1 del Decreto 0427 de 1996 y artículo 2 del Decreto 1529 de 1990).
  • Clase de persona jurídica: indica expresamente que es una Entidad sin Ánimo de Lucro y que corresponde a una asociación o corporación (literal d, artículo 3 del Decreto 1529 de 1.990 y numeral 3, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
  • Número de constituyentes (mínimo dos): pueden ser personas naturales o jurídicas (artículo 633 al 652 del Código Civil) Duración precisa y determinada en el tiempo: (Numeral 8, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y parágrafo 1º, artículo 1 del Decreto 0427 de 1996).
  • El objeto: ­finalidad de la entidad y descripción de las actividades a desarrollar, las cuales deben ser altruistas a favor de los asociados o de terceros (numeral 4, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). Las actividades pueden ser de fomento, defensa y promoción de los intereses comunes de los asociados o tener objetivos ambientalistas, culturales, de bene­ficencia, gremiales, cientí­ficos y recreativos.

 

NOTA ACLARATORIA: Pueden realizar actividades de tipo comercial, siempre y cuando en los estatutos se consagre la prohibición del reparto de utilidades entre los asociados o corporados, y que esta actividad sea accesoria para la mejor ejecución del objeto.

 

  • Patrimonio y forma de hacer los aportes: Indica el monto del patrimonio inicial que puede ser aportado en dinero en bienes muebles o inmuebles; en caso de no tenerlo indicar la manera de adquirir los aportes para la entidad, por ejemplo, cuotas mensuales de los asociados.
  • Forma de administración: establece el máximo órgano de la entidad, la representación legal y si es voluntad de los asociados o corporados crear el consejo directivo, el consejo de administración o quien cumpla sus funciones bajo el nombre establecido en los estatutos. Para cada uno de los órganos es necesario indicar su composición, modo de elección o designación, sus facultades y funciones (literal e, artículo 3 del decreto 1529 de 1990).
  • Asamblea de asociados o corporados: periodicidad de las reuniones ordinarias del máximo órgano, y eventos para los cuales se convocarán a sesiones extraordinarias (numeral 7, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
  • Quórum deliberatorio: número de mínimo de personas que se requieren para iniciar una reunión.
  • Mayorías decisorias: número mínimo de votos que se requieren para aprobar una decisión.

 

NOTA ACLARATORIA: Se pueden estipular mayorías deliberatorias y decisorias diferentes.

 

  • Representación legal: de­fine el representante legal, si tendrá o no suplente y determina lo siguiente:
    Nombre, apellidos y número de documento de identi­ficación. 
    Funciones y facultades.
    Forma de designación o elección.
    Carta de aceptación al cargo por parte del designado.
    Copia legible de la cédula o indicación de la fecha de expedición de esta.
    Su designación debe coincidir con la conformación establecida en los estatutos.
  • Junta directiva o consejo de administración o directivo: es opcional, no hay norma que la exija, en caso de crearla, es necesario informar lo siguiente:Composición, modo de elección, funciones y facultades. Anexar carta de aceptación de los designados, indicando el número de identi­ficación (artículo 42 del Decreto 2150 de 1995) y copia legible de la cédula.
  • Revisor ­fiscal: No se requiere para la constitución de asociaciones y corporaciones, sin embargo, si se crea el cargo en los estatutos debe efectuarse su nombramiento. Quien ocupa este cargo debe ser contador público titulado con su respectivo número de matrícula (numeral 10, artículo 40 del Decreto 2150 de 1.995).
  • Causales disolución: Por decisión de la asamblea (numeral 8, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). Cuando se cancela la personería jurídica (artículo 17del Decreto 1529 de 1990).

NOTA ACLARATORIA: Una vez disuelta la entidad conservará su capacidad jurídica solo para realizar los actos necesarios para su liquidación.

  • Liquidación: para realizar la liquidación, una vez disuelta la entidad, es necesario determinar lo siguiente (numeral 9, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995): Nombramiento del liquidador, quien publicará tres avisos en un periódico de amplia circulación nacional, dejando entre uno y otro, un plazo de quince (15) días en los cuales informará sobre el proceso de liquidación (artículo 19 del Decreto 1529 de 1.990). La liquidación se efectuará quince (15) días después de la publicación del último aviso (artículo 20 del Decreto 1529 de 1990).
    Pago de obligaciones contraídas con terceros, observando las disposiciones sobre prelación de créditos. Si queda remanente de activo patrimonial, este pasará a una Entidad sin Ánimo de Lucro elegida por la para tal ­n, o a una similar de acuerdo con los estatutos. Si en los estatutos no se regula la destinación del remanente, pasará a una entidad de benefi­cencia (artículo 20 del Decreto 1529 de 1.990).

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]CONSTITUCION POR DOCUMENTO PRIVADO:

Además de los requisitos estatutarios, el documento debe estar fi­rmado por todos los constituyentes con diligencia de reconocimiento de contenido y firma ante notario o juez y contener la siguiente información:

  • Nombre, número de identifi­cación y domicilio de todos los constituyentes.
  • Manifestación de voluntad de constituir una Entidad sin Ánimo de Lucro.
  • Nombramientos de los cargos creados en los estatutos.

CONSTITUCION POR ESCRITURA PUBLICA:

Además de los requisitos contentivos para el documento privado, la escritura debe estar fi­rmada por todos los constituyentes y solo es necesaria si se aportan bienes inmuebles.[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

LA ASIGNACION DEL NIT: La asignación del NIT se puede solicitar a través de la Cámara, con la presentación de los documentos de constitución de la entidad.
Si la solicitud del NIT no se presenta con la constitución de la entidad, debes solicitarlo en las ofi­cinas de la DIAN y presentar la copia en la cámara de comercio correspondiente.

 

DILIGENCIAMIENTOS DE FORMULARIOS: Elaborado el documento de constitución para la inscripción en Cámara, es necesario diligenciar los formularios RUES y el formulario adicional de registro con otras entidades del respectivo municipio, los cuales deben ser firmados por el representante legal o el apoderado para ello. Recuerda que la cifra diligenciada en la información ­financiera, correspondiente al balance social, debe corresponder al monto del patrimonio inicial establecido en los estatutos. El formulario debe ir acompañado con el anexo 5.

 

CARTA DE ACEPTACION: De todos los designados en los cargos de representación legal, junta directiva o consejo de administración y revisor ­fiscal si fue creado y copia legible del documento de identifi­cación.

VERIFICACION DE LA LISTA DE CHEQUEO PARA EL PRESENTE TRÁMITE: Quien radica los siguientes documentos en las ventanillas de la cámara debe exhibir su documento de identifi­cación original y vigente: (Ley 1429 de 2010, artículos 4, 5 y 6 de Decreto 489 de 2013, Circular 002 de 23 de noviembre de 2016):

  • Documento de constitución de la entidad con los requisitos y las formalidades previstas en los numerales anteriores.
  • Formulario RUES y anexo 5 del mismo. Sólo se presenta el anexo1 en caso de matricular un establecimiento de comercio.
  • Formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Pre-RUT para trámite en Cámara diligenciado directamente desde la página de la DIAN.
  • Copia del documento de identifi­cación de las personas nombradas como representantes legales, miembros de junta directiva y revisores ­fiscales de ser el caso.
  • Si los constituyentes de la corporación o asociación son personas jurídicas extranjeras, es necesario allegar certifi­cado de existencia y representación legal en español. Si está expedido en otro idioma, será necesaria su traducción por parte de un traductor ofi­cial autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

PRINCIPALES FUENTES NORMATIVAS:

artículos 633 al 652 del Código Civil, Decreto 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 427 de 1996, Decreto Ley 019 de 2012, Circular 002 de 23 de noviembre de 2016 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio. Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la inscripción de la constitución, la entidad debe cumplir con la normatividad frente al organismo de inspección, vigilancia y control. Esta información está disponible en la sección Registro ESAL del sitio web de la Cámara. Recuerda que el registro de libros es obligatorio.

NOTA ACLARATORIA: Para presentar una solicitud de inscripción en una Entidad sin Ánimo de Lucro ya constituida, es necesario veri­ficar que la persona jurídica no haya estado inactiva (no haber actualizado sus datos, no presentar solicitudes de inscripción de actos o documentos o no haber renovado dentro de los últimos 3 años). En caso de estarlo, la solicitud de inscripción solo la puede realizar, de forma presencial el representante legal, miembros de la junta directiva o revisores ­fiscales inscritos.

 

ENTREGA DE DOCUMENTOS EN LAS VENTANILLAS:

Al momento de presentar los documentos en las ventanillas de la Cámara, se liquidan y reciben los derechos de inscripción autorizados por la Ley para la actividad registral. Además, debes realizar el pago del impuesto de registro departamental por cada acto o documento que lo genere; el lugar de recaudo de dicho tributo está sujeto a las disposiciones de la Gobernación correspondiente (Ley 223 de 1995 y Decreto reglamentario 650 de 1996).

 

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA FUNDACION» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

CONSULTA DE NOMBRE
ACTA DE CONSTITUCION:

 

  • Nombre, documento de identifi­cación y municipio correspondiente al domicilio de cada uno de los constituyentes. Los términos e información de dirección y residencia no suplen el requisito del domicilio.
  • Manifestación de la voluntad del fundador o los fundadores, de constituir la fundación.
  • Aprobación de los estatutos indicando el número de votos a favor y en contra o la unanimidad, si es el caso.
  • Elección y aprobación del representante legal y del revisor fi­scal (designaciones obligatorias), y del órgano colegiado de administración, en caso de crearlo, con número de votos a favor y en contra o la unanimidad, si es el caso.
  • Firma de presidente y secretario con diligencia de reconocimiento de contenido y fir­rma ante notario o juez. En caso de nombrar comisión para aprobar el acta, los designados deben suscribir dicho documento.

NOTA ACLARATORIA: Los estatutos pueden estar transcritos en el texto del acta o presentarlos como anexo con la fi­rma de presidente y secretario. Es importante que los estatutos tengan la misma fecha del acta de lo contrario serán devueltos y, como mínimo, la siguiente información (artículo 40 del Decreto 2150 de 1995):

  • Nombre de la entidad precedido de la palabra fundación (artículo 3 del Decreto 1529 de 1990 y numeral 2º del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
  • Consulta previa del nombre para evitar la homonimia en el nombre y sigla si hubiere.
  • Domicilio: correspondiente a un municipio de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sincelejo (artículo 3, literal b del Decreto 1529 de 1990). Los términos e información de dirección y residencia no suplen el requisito del domicilio que exige expresamente el nombre del municipio donde va a estar ubicada la entidad.
  • Dirección, teléfono y fax de la persona jurídica (artículo 1 del Decreto 0427 de 1996 y artículo 2 del Decreto 1529 de 1990).
  • Clase de persona jurídica: indicarse expresamente que es una entidad sin ánimo de lucro y que corresponde a una fundación (Literal d, artículo 3 del Decreto 1529 de 1990 y numeral tercero, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
  • Duración: debe ser INDEFINIDA (parágrafo 1, artículo 1 del Decreto 0427/96).
  • Objeto y ­fines especí­ficos de bene­ficencia, interés social o utilidad común (numeral 4, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y literal d, artículo 3 del Decreto 1529 de 1990).
  • Relación detallada de las actividades que se propone realizar la fundación, veri­ficando que no estén excluidas del registro en cámara de comercio (artículos 45 del Decreto 2150 de 1995 y artículo 3 del Decreto 0427 de 1996).
  • Patrimonio: presupuesto esencial para la existencia de la fundación, ante su destrucción, la fundación perece (artículo 652 del Código Civil).
  • Conformación y destino del mismo: debe indicarse el valor del patrimonio inicial, el cual puede ser en dinero o en bienes muebles o inmuebles (artículos 633 al 652 del Código Civil y numeral 5, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). Si se aportan inmuebles, la constitución debe efectuarse por escritura pública.

NOTA ACLARATORIA: Pueden realizar actividades de tipo comercial siempre que esta actividad sea accesoria para la mejor realización del objeto principal, características que las diferencian de las entidades de tipo comercial.[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

ORGANOS DE ADMINISTRACION:

 

Asamblea: determinar su composición y modo de designación. Los fundadores pueden prever su participación en la dirección y administración, pudiendo integrar los órganos propios de la fundación.

Funciones.

Periodicidad de las reuniones ordinarias y eventos en que se convocarán a sesiones extraordinarias (numeral 7, artículo 40 del Decreto 2150 del 1995).

Convocatoria a las reuniones donde se regula el medio, antelación o número de días de anticipación para convocar, así como órgano o personas facultadas para convocar.

 

MAYORIAS:

  • Quórum deliberatorio: mitad más uno de los asociados.
  • Quórum decisorio: mayoría absoluta de los asistentes. Admite estipulación de mayorías diferentes (artículo 638 del Código Civil).

La existencia de junta directiva o consejo de administración no es obligatoria, si se crea se deben indicar sus funciones, nombramiento, aceptaciones e identi­cación (numeral 6 y 11, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).

  • Representante legal: funciones, nombramiento, aceptaciones e identicación (numerales 6 y 11, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
  • Revisor ­fiscal: es obligatorio y debe ser un contador público titulado con su respectivo número de matrícula. Deberán indicarse sus facultades y obligaciones (literal g, artículo 3 del Decreto 1529 de 1990).
  • Causales de disolución (numeral 8, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995):
  • Por decisión de la asamblea.
  • Por extinción de su patrimonio o destrucción de los bienes destinados a su manutención (artículo 652 del Código Civil).
  • Cuando se cancele la personería jurídica: cuando tales entidades, desviándose de sus fi­nes estatutarios, realicen actos o destinen fondos o servicios con propósitos políticos partidistas de carácter electoral (artículos 1, 7 y 17 del Decreto 1529 de 1990 y artículo 1 del Decreto 301 de 1978), le cancelarán la respectiva personería jurídica quienes se haya delegado o delegue la facultad constitucional del presidente de la República de ejercer inspección y vigilancia sobre fundaciones, asociaciones o instituciones de utilidad común.
  • La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad (numeral 9, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
  • Designación de liquidador: cuando la entidad decrete su disolución puede nombrar liquidador o, en su defecto, lo será el último representante legal inscrito.
  • El liquidador publicará tres avisos en periódico de amplia circulación nacional, dejando entre uno y otro un plazo de quince días en los cuales informará sobre el proceso de liquidación (artículo 19 del Decreto 1529 de 1990). La liquidación se efectúa quince días después de la publicación del último aviso (artículo 20 del Decreto 1529 de 1990).
  • Pago de obligaciones contraídas con terceros, observando las disposiciones sobre prelación de créditos.

 

NOTA ACLARATORIA:  La naturaleza de este tipo de entidades no permite la distribución del remanente de activos entre los asociados porque debe destinarse a una Entidades sin Ánimo de Lucro de naturaleza similar. Si queda remanente de activo patrimonial, este pasará a la entidad elegida por la asamblea para tal fi­n o a una similar de acuerdo los estatutos. Cuando los estatutos y la asamblea no hayan dispuesto sobre este aspecto, el remanente pasará a una entidad de bene­ficencia (artículo 20 del Decreto 1529 de 1990).

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

CONSTITUCION POR DOCUMENTO PRIVADO: Además de los requisitos estatutarios, el documento debe estar ­firmado por todos los constituyentes con diligencia de reconocimiento de contenido y firma ante notario o juez, y contener la siguiente información: – Nombre, número de identi­ficación y domicilio de todos los constituyentes. – Manifestación de voluntad de constituir la fundación. – Nombramientos de los cargos creados en los estatutos.

 

CONSTITUCION POR ESCRITURA PRIVADA: Además de los requisitos contentivos para el documento privado, la escritura debe estar ­firmada por todos los constituyentes y solo es necesaria si se aportan bienes inmuebles.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

ASIGNACION DEL NIT: La asignación del NIT se puede solicitar a través de la Cámara, con la presentación de los documentos de constitución de la entidad. Si la solicitud del NIT es posterior a la inscripción de la constitución en Cámara de Comercio, presente copia del mismo en una de nuestras sedes.

 

DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS: Elaborado el documento de constitución, es necesario diligenciar los formularios, el cual deben ser ­firmados por el representante legal o el apoderado para ello. Los formularios puede adquirirlos en cualquiera de nuestras sedes (Circular Única Superintendencia de Industria y Comercio).

 

CARTA DE ACEPTACION: Carta de aceptación de los designados y copia legible de la cédula de ciudadanía o de extranjería vigente, si en la aceptación no se informa la fecha de expedición de la cédula.

 

VERIFICACION DE LA LISTA DE CHEQUEO PARA EL PRESENTE TRAMITE: Quien presenta la documentación en nuestras ventanillas debe exhibir el original de alguno de los siguientes documentos (Ley 1429 de 2010; artículos 4, 5 y 6 del Decreto 489 de 2013; Circular 005 de mayo 30 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio):

  • Cédula de ciudadanía
  • Original y copia de la cédula de extranjería. Entregar documento de constitución de la entidad en original o copia auténtica, con diligencia de reconocimiento de contenido y firma de presidente y secretario ante notario o juez si se allega acta, o de todos los constituyentes si es documento privado o escritura pública.
  • Anexar formularios RUES diligenciados y ­firmados, y el formulario adicional de registro con otras entidades.
  • pre-RUT para trámite en Cámara diligenciado directamente desde la página de la DIAN, con presentación personal del representante legal ante la Cámara, y copia de su cédula en caso de solicitar la asignación del NIT (Decreto 2460 de 7 de noviembre de 2013).
  • Si los fundadores son personas jurídicas extranjeras, es necesario allegar certi­ficado de existencia y representación legal en español. Si está expedido en otro idioma, será necesaria su traducción por parte de un traductor ofi­cial autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ENTREGA DEL DOCUMENTO EN LAS TAQUILLAS: Al momento de presentar los documentos en las ventanillas de la Cámara, se liquidan y reciben los derechos de inscripción autorizados por la Ley para la actividad registral. Además, usted deberá realizar el pago del impuesto de registro de carácter departamental para cada acto o documento que lo genere; el lugar de recaudo de dicho tributo está sujeto a las disposiciones de la Gobernación correspondiente (Ley 223 de 1995 y Decreto reglamentario 650 de 1996).

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»CONSTITUCION DE COOPERATIVAS Y PRE-COOPERATIVAS:» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

CONSULTA DEL NOMBRE
DOCUMENTOS PARA SU CONSTITUCION:

ACTA DE CONSTITUCION: Debe contener:

  • Aprobación de los estatutos que van a regir la entidad.
  • Estatutos anexos como parte integral del acta, con la ­firma de presidente y secretario. También pueden incluirse en el contenido del acta. Es importante que los estatutos tengan la misma fecha del acta.
  • Aprobación de los nombramientos de los órganos de administración (representantes legales, consejo de administración y revisores ­fiscales).
  • Aprobación del texto del acta de la asamblea de constitución.
  • Firma de las personas actuaron como presidente y secretario de la reunión, y el reconocimiento del documento ante juez o notario.

DOCUMENTO PRIVADO: todos los asociados deben fi­rmar el documento de constitución que contiene los estatutos con los requisitos señalados. El documento debe ser reconocido ante juez o notario.
ESCRITURA PUBLICA: todos los asociados deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos.[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS:

  • Nombre, identi­ficación y domicilio (ciudad o municipio donde viven) de todos los asociados. Los términos e información de dirección y residencia no suplen el requisito del domicilio.
  • Nombre de la entidad acompañada de las palabras cooperativa o precooperativa y su sigla si la tiene.
  • Tipo de Entidad sin Ánimo de Lucro, es decir, cooperativa o precooperativa.
  • Domicilio de la entidad, indicando el municipio correspondiente.
  • Objeto, relacionando las actividades a realizar por la entidad

NOTA ACLARATORIA: las entidades de economía solidaria que aprovechen, manejen o inviertan recursos propios o de terceros, (cooperativas ­financieras, cooperativas de ahorro y crédito y en general todas las del sector fi­nanciero) o que desarrollen cualquier actividad que requiera autorización o reconocimiento especial establecido en la Ley, lo debe obtener previamente para la procedencia del registro del documento de constitución. De lo contrario será causal de abstención de registro. Así mismo, debe veri­ficarse que las actividades descritas no correspondan en su totalidad a las exceptuadas por Ley del registro en cámara de comercio (artículo 45 del Decreto 2150 de 1995, concordado con el artículo 3 del Decreto 427 de 1996). Si contiene actividades exceptuadas para el registro en esta entidad y actividades no exceptuadas, se considera un objeto mixto y, en consecuencia, procede el registro en cámara de comercio.

 

  • Duración indefinida.
  • Patrimonio variable e ilimitado, se expresa su conformación y la forma de hacer los aportes, su pago y su devolución. Debe establecerse igualmente, un monto mínimo de aportes no reducibles durante la existencia de la cooperativa; reservas y fondos sociales, su ­finalidad y forma de utilización y el procedimiento para el avalúo de los aportes en especie y en trabajo.
  • Forma de aplicación de los excedentes cooperativos.
  • Forma de administración, relacionando los órganos encargados, sus atribuciones, facultades, limitaciones y formas de elección.
  • Órganos de administración:
    a) Asamblea general
    b) Consejo de administración
    c) Gerente quien ejerce las funciones de representación legal.
    d) Revisor ­fiscal.
  • Periodicidad de las reuniones ordinarias y casos en que se convocarán las extraordinarias.

NOTA ACLARATORIA: Los órganos de vigilancia tales como juntas de vigilancia y comités de control social, no serán objeto de revisión ni certi­ficación por las cámaras de comercio.

 

  • Mayorías para deliberar y decidir en las reuniones:
    • Régimen y responsabilidad de la cooperativa y de sus asociados.
    • Normas para la fusión, incorporación, transformación, conversión, disolución y liquidación.
    • Procedimientos para la reforma de los estatutos.
    • Causales de disolución.
    • Procedimiento para la liquidación e indicación de la destinación de los remanentes.
    • Derecho y deberes de los asociados, condiciones para su admisión, retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión.
    • Régimen de sanciones, causales y procedimientos.
    • Procedimientos para resolver diferencias o conflictos entre los asociados y entre estos y la cooperativa por causa o con ocasión de actos cooperativos.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

ASIGNACION DE NIT: La asignación del NIT se puede solicitar a través de la Cámara, con la presentación de los documentos de constitución de la entidad. Si la solicitud es posterior a la inscripción de la constitución, puede solicitarlo directamente en las o­ficinas de la DIAN, y una vez obtenido es necesario allegar copia del mismo a una de nuestras sedes.

DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS: Elaborado el documento de constitución para la inscripción en Cámara, es necesario diligenciar los formularios RUES, el cual debe ser firmado por el representante legal o el apoderado para ello. Los formularios puede adquirirlos en cualquiera de nuestras sedes (Circular Única Superintendencia de Industria y Comercio). Es importante veri­ficar que en los espacios correspondientes al órgano de vigilancia y control se indique como tal a la Superintendencia de Economía Solidaria.

DOCUMENTOS ADICIONALES:

  • Carta de aceptación de todas las personas nombradas en los cargos de administración y acta de posesión del designado, ante el ente de vigilancia y control, cuando así lo establezca la Ley.
  • Certifi­cado de acreditación sobre educación solidaria expedido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias o por las entidades autorizadas para ello.
  • Para las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado se requiere anexar el acto administrativo emitido por el ente de vigilancia que acredite su reconocimiento, donde se indique:
    • El reconocimiento de los requisitos previstos en la Ley.
    • La autorización del régimen de trabajo y de compensaciones, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de conformidad con el artículo 7 del Decreto 4588 de 2006.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]INSCRIPCION DE REFORMAS: para proceder con su inscripción, es necesario presentar el acta con los requisitos establecidos. Para las entidades que realicen actividades financieras o desarrollen cualquier actividad que requiera autorización o reconocimiento especial por la Ley, es necesario anexar dicho documento para proceder con la inscripción.
Cuando se trate de reformas como fusión, escisión, transformación, incorporación y conversión en las cooperativas y precooperativas, deben anexar la autorización para tal procedimiento, por parte del ente encargada de su vigilancia y control.

VERIFICACION DE LA LISTA DE CHEQUEO PARA EL PRESENTE TRAMITE: Quien presenta la documentación en nuestras taquillas debe exhibir el original de alguno de los siguientes documentos (Ley 1429 de 2010; artículos 4, 5 y 6 del Decreto 489 de 2013; Circular 005 de mayo 30 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio):

  • Cédula de ciudadanía
  • Original y copia de la cédula de extranjería. Entregar documento de constitución de la entidad en original o copia auténtica, con diligencia de reconocimiento de contenido y firma de presidente y secretario ante notario o juez si se allega acta, o de todos los constituyentes si es documento privado o escritura pública.
  • Anexar formularios RUES diligenciados y ¬firmados, y el formulario adicional de registro con otras entidades.
  • pre-RUT para trámite en Cámara diligenciado directamente desde la página de la DIAN, con presentación personal del representante legal ante la Cámara, y copia de su cédula en caso de solicitar la asignación del NIT (Decreto 2460 de 7 de noviembre de 2013).
  • Si los fundadores son personas jurídicas extranjeras, es necesario allegar certificado de existencia y representación legal en español. Si está expedido en otro idioma, será necesaria su traducción por parte de un traductor oficial autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ENTREGA DEL DOCUMENTO EN LAS VENTANILLAS: Al momento de presentar los documentos en las ventanillas de la Cámara, se liquidan y reciben los derechos de inscripción autorizados por la Ley para la actividad registral. Además, usted deberá realizar el pago del impuesto de registro de carácter departamental para cada acto o documento que lo genere; el lugar de recaudo de dicho tributo está sujeto a las disposiciones de la Gobernación correspondiente (Ley 223 de 1995 y Decreto reglamentario 650 de 1996).[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»REGISTRO DE VEEDURIAS CIUDADANAS:» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

Este registro corresponde a las organizaciones que ejercen vigilancia sobre la gestión pública (autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control), así como de las entidades públicas o privadas, (organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público).

 

Las personerías municipales y los cabildos indígenas que requieran ingresar al RUES la información de las veedurías inscritas en esas entidades deberán presentar una “solicitud de uso de medios electrónicos para el reporte de la información de veedurías”, que pueden descargar en www.rues.org.co. La solicitud deberá ser diligenciada y firmada por el personero o por el representante legal de la autoridad indígena, y remitir el original a la Cámara de Comercio competente, adjuntando a esta los documentos que acrediten tal condición.

 

Una vez la Cámara verifique la información de la solicitud y los documentos adjuntos, incluirá en el RUES los datos y procederá a asignar el usuario y la contraseña asignada para ingresar y efectuar el reporte de la información a través del aplicativo dispuesto en la web.
Es importante resaltar que la información remitida por las personerías municipales y los cabildos indígenas no será verificada por la Cámara, de manera que las controversias, modificaciones, correcciones o aclaraciones que respecto de esta se presenten, deben ser tramitadas ante esas entidades.

PARA MAYOR INFORMACION: Decreto ley 019 de 2012. Circulas 008 de 2012. Ley 850 de 2003.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=» REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

Según la última normatividad Decreto 1082 de 2015 y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio capítulo 4 numeral 4.1 en el Registro Único de Proponentes podrán inscribirse:

 

Personas naturales:

  • Comerciantes matriculados en el Registro Mercantil
  • No matriculadas o con matrículas canceladas en el Registro Mercantil

Personas jurídicas:

  • Sociedades comerciales
  • Sociedades civiles
  • Sociedades extranjeras con sucursal en Colombia
  • Sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL):
    • Inscritas y activas en el Registro de las Entidades Sin Ánimo de Lucro
    • No inscritas en el sistema de registros de la Cámara de Comercio.

 

Virtualmente: A través de este servicio realice sus trámites de inscripción, actualización, renovación y cancelación del Registro Único de Proponentes con total seguridad y validez jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015. Evite errores en el diligenciamiento y agilice los cálculos que requiere el trámite. Las certificaciones se elaboran a partir de la información que usted suministra en los formularios durante el trámite.

 

En sedes: En cualquiera de nuestras sedes.

 

Traslado de domicilio: Una vez quede en firme la inscripción del cambio del domicilio en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, la Cámara de Comercio de origen, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, enviará a través del RUES a la Cámara del Comercio de Sincelejo, todos los documentos del expediente del proponente con el fin de realizar el traslado del Registro Único de Proponentes, por lo anterior es un trámite entre Cámaras de Comercio y no requiere radicar formulario RUES ni cancelar derechos.

Las actuaciones inscritas en el Registro Único de Proponentes quedarán en firme pasados diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), siempre y cuando no se haya interpuesto recurso alguno contra esta actuación. En la Cámara de Comercio de Sincelejo los sábados no se cuentan como hábiles para el conteo de ningún término.

 

¿Cómo puedo acreditar la experiencia ante el RUP?

Se acreditará la experiencia en la provisión de bienes, obras y servicios con base en los contratos ejecutados directamente celebrados por el proponente, o a través de consorcios, uniones temporales y sociedades, en las cuales el proponente tenga o haya tenida participación, en este último caso es necesario aportar el documento que acredite la existencia y sus integrantes. Podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

 

A. Certificación expedida por el tercero que recibió el bien, obra o servicio en donde conste:

– Que el contrato se encuentra ejecutado.
– Identificación de las partes.
– Valor del contrato expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a la fecha de terminación.
– Bienes, obras o servicios a los cuales corresponde la experiencia.
– Códigos de clasificación que identifican los bienes, obras o servicios.
– Fecha de terminación del contrato.

Si en la certificación no se indican los códigos UNSPSC que identifican el objeto del contrato, debe presentar una declaración suscrita por el proponente, en donde señale dichos códigos.

 

B. Solo si el proponente no puede obtener la certificación mencionada en el literal anterior, podrá aportar la copia del contrato ejecutado en el que conste la información antes señalada, junto con la declaración escrita suscrita por el representante legal del proponente o el proponente persona natural, donde conste el valor del contrato a la fecha de terminación, expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); los bienes, obras o servicios ejecutados y los códigos de clasificación con los cuales se identifican.

Las personas jurídicas, con menos de tres (3) años de constituidas, podrán acreditar su experiencia con base en la de sus socios o accionistas, asociados o constituyentes.

 

C. Acta de liquidación del contrato suscrita por el tercero contratante acompañada de una declaración expedida por el proponente, que se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, en la que certifique que le consta que la información del acta de liquidación está en firme.

 

D. Órdenes de compra, ordenes de servicio y aceptación de ofertas irrevocables, expedidas por el tercero contratante que recibió los bienes, obras o servicios en los que se identifique el valor, objeto, fecha de terminación y las partes contratantes.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»REGISTRO DE VENDEDORES DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»REGISTRO DE VENDEDORES DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR» color=»sky» style=»double»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  • Inscripción de la persona natural o jurídica que ejerza actividades de vendedor de juegos de suerte y azar.
  • Cancelación de la inscripción en el registro de personas naturales o jurídicas que ejerzan dichas actividades.
  • Actos que requieran inscripción según la ley.

Realice este trámite de manera presencial en cualquiera de nuestras sedes. De acuerdo con lo establecido por la ley, el tiempo de respuesta por parte de la Cámara para estos registros es de 15 días hábiles a partir de su radiación.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=» REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE ENTIDADES OPERADORAS DE LIBRANZA»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»¿QUIENES DEBEN REGISTRARSE EN EL RUNEOL?» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

Las personas jurídicas que realicen operaciones de libranza o descuento directo. Por imperativo legal, no se registran personas naturales.

 

¿CUALES PERSONAS JURIDICAS PUEDEN SER OPERADORAS DE LIBRANZA?

 

De lo establecido en el Literal C del artículo 2 de la Ley 1527 de 2012, modificado por el artículo 2 de la Ley 1902 de 2018, son entidades operadoras de libranza:

 

  • La persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil, que realiza operaciones de créditos que se recaudan a través del mecanismo de libranza, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados.
  • Las personas jurídicas que sin contar con la mencionada autorización de manejo realizan tales operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia habilitada para otorgar créditos, o ser Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), una Caja de Compensación Familiar, una sociedad comercial, una asociación mutual o cooperativa.
  • Las asociaciones de pensionados o de personal con asignación de retiro de la Fuerza Pública que cumplan los requisitos del capítulo segundo del título primero de la Ley 454 de 1998.
  • Los clubes sociales de oficiales, suboficiales y agentes de la Fuerza Pública podrán exclusivamente ser operadores de libranza para los servicios, bienes y productos que presten de forma directa.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO?

 

Son requisitos generales para la anotación electrónica en el Runeol:

 

  • Que la persona jurídica solicitante tenga la naturaleza jurídica requerida por la Ley para actuar como entidad Operadora de Libranza
  • Registrarse como usuario del aplicativo de Runeol.
  • Diligenciar la totalidad de los campos del formulario electrónico dispuesto para el efecto.
  • Adjuntar copia digital del certificado de vigencia del contrato con bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios donde se acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1527 de 2012.
  • Indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial.
  • Adjuntar copia digital (subir archivo en formato Acrobat Reader con extensión .pdf) de la constancia de pago de la tarifa establecida para el trámite.

Adicionalmente, son requisitos especiales para algunos tipos de operadoras:

Los patrimonios autónomos requieren de los siguientes anexos:

  • Copia digital del Certificado de Existencia y Representación Legal de la sociedad administradora o fiduciaria expedido por Superfinanciera.
  • Certificación expedida por el representante legal de la sociedad administradora o fiduciaria en la que dé cuenta de la existencia del patrimonio autónomo, identificación del contrato de fiducia mercantil que lo origina, número del contrato, nombre del contrato (nombre del patrimonio autónomo), NIT del patrimonio autónomo y la indicación expresa de que el objeto del contrato permite la realización de operaciones de libranza o de descuento directo.
  • Las personas jurídicas que tienen el carácter de instituciones financieras y, en general, aquellas entidades que se encuentran sujetas a la vigilancia permanente del Estado a través de la Superintendencia Financiera de Colombia deben anexar copia digital del certificado de Existencia y Representación Legal expedido por esa Superintendencia.
  • Las entidades que por su naturaleza jurídica o su régimen especial no se inscriben en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro de las cámaras de comercio deberán acreditar su existencia y representación legal mediante copia digital del certificado o documento equivalente, expedido por la entidad que reconoce su personería jurídica.
  • Las entidades operadoras de libranza que por su naturaleza jurídica se encuentran inscritas en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin ánimo de lucro de las cámaras de comercio deben encontrarse al día en la renovación de su matrícula mercantil o del registro correspondiente.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

¿QUE INFORMACION DEBE CONTENER EL FORMULARIO ELECTRONICO?

La información mínima obligatoria que debe contener el formulario es:

  • Nombre o razón social de la entidad Operadora.
  • NIT.
  • Domicilio principal.
  • Teléfono.
  • Dirección de notificación judicial y administrativa
  • Correo electrónico de notificación judicial y administrativa
  • Nombre del representante legal, tipo y número de identificación
  • Entidad que ejerce inspección, vigilancia o control sobre el operador.
  • Las entidades de economía solidaria y las sociedades comerciales vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, deben informar los nombres y documento de identificación de los integrantes del departamento de riesgo financiero constituido al interior de la organización o del área de riesgo de crédito, por medio del cual adelantará los correspondientes análisis de viabilidad, sostenibilidad, operatividad y demás estudios con fines de pronóstico y evaluación del riesgo financiero y control de lavado de activos que prevenga la participación, uso y manipulación indebida de negocios promovidos bajo el objeto de libranza.

¿CUAL ES EL PLAZO PARA REALIZAR LA RENOVACION EN EL RUNEOL?

Los operadores de libranza deberán efectuar su renovación entre el 1° de enero y el 31 de marzo de cada año.

Si no se realiza la renovación dentro del término establecido, cesan los efectos del registro, así como la solidaridad del empleador o entidad pagadora en el pago o descuento con destino al operador, respecto de los desembolsos realizados con posterioridad a la no renovación, hasta tanto se realice una nueva inscripción y le sea otorgado un nuevo Código Único de Reconocimiento que lo acredite como operador de libranza o descuento directo.

 

NORMAS VIGENTES EN EL RUNEOL:

 

  • Ley 1527 de 2012: por medio de la cual se establece el marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1753 de 2015: por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, delega el registro a las Cámaras de Comercio.
  • Decreto 1840 de 2015: por medio del cual se reglamenta el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.
  • Resolución 65145 de 2015: por medio de la cual la Superintendencia de Industria y Comercio aprueba el formulario del Runeol.
  • Resolución 3440 de 2015: por medio de la cual se fijan los montos de la contraprestación que debe sufragarse por concepto del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.
  • Ley 1902 de 2018: por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1008 de 2020: por el cual se reglamenta la Ley 1902 de 2018, se modifican los Capítulos 49 y 54 del Título 2 de la Parle 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015 y se dictan otras disposiciones.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»REGISTRO NACIONAL DE TURISMO»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»Inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo – Decreto 229 de 2017″ color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

A partir del 1° de marzo de 2012 los prestadores de servicios turísticos deben inscribirse a través del portal del Registro Único Empresarial y Social – RUES www.rues.org.co accediendo por el vínculo del ‘Registro Nacional de Turismo’ (http://rnt.rue.com.co/ eligiendo la Cámara de Comercio que le corresponda), de acuerdo con lo establecido en el artículo 166 del Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012 y el cumplimiento de los requisitos generales y específicos establecidos en el Decreto 229 de 2017.

 

De igual manera, los prestadores de servicios turísticos podrán actualizar sus datos de inscripción en el Registro Nacional de Turismo a través del portal www.rues.org.co bajando el ‘Instructivo de Actualización’ que se encuentra en dicha página web. Todos los años, entre el 1° de enero y el 31 de marzo, deben proceder con su actualización. Siga las instrucciones del portal del Registro Único Empresarial y Social – RUES para proceder con la inscripción o con la actualización correspondiente.

 

Beneficios e Incentivos Tributarios de la Formalización

 

El artículo 18 de la Ley 1558 de 2012, que trata sobre los requisitos para los incentivos, señala que únicamente los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados a su favor en disposiciones de orden nacional, departamental, distrital o municipal y que tengan por fin el estímulo, el apoyo o la promoción de la actividad turística.

 

La omisión continua de la norma que ordena la actualización del Registro Nacional de Turismo, así como el incumplimiento en el pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, suspenderá el incentivo tributario correspondiente al año fiscal en el cual se presente la omisión o el incumplimiento.

Formalizado el prestador de servicios turísticos en la cámara de comercio del lugar en donde desarrollará su actividad comercial e inscrito en el Registro Nacional de Turismo, será sujeto de beneficios y estímulos tributarios, tales como:

  • Menor pago del impuesto del ICA
  • Acceso a las líneas de créditos especializadas en turismo.
  • Acceso a los recursos del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR en calidad de aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.
  • Beneficios tributarios dados para los nuevos hoteles, remodelados y/o ampliados desde el año 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2017, los cuales tendrán exención del impuesto sobre la renta por 30 años, y los construidos en municipios de hasta 200 mil habitantes por 20 años, pagando renta gravada a la tarifa del 9%. (ley 1819 de 2016 y los Decretos  463 de 2016, 2755 de 2003, 920 de 2009)
  • Exoneración del impuesto de las rentas provenientes de los servicios de ecoturismo prestados dentro del territorio nacional, por el término de 20 años, a partir del 1° de enero de 2003.( Decreto 2755 de 2003, en su artículo 11).
  • Participación en la contratación pública, entre otros.

La omisión de la actualización del Registro Nacional de Turismo, así como el incumplimiento en el pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, suspenderá el incentivo tributario correspondiente al año fiscal en el cual se presente la omisión o incumplimiento.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»REGISTRO DE ACTAS LIBROS Y DOCUMENTOS»][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_text_separator title=»EFECTOS DE REALIZAR LA INSCRIPCION DE ACTAS, LIBROS Y DOCUMENTOS:» color=»sky» style=»double» border_width=»2″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

  1.  Las actas y documentos privados inscritos en los registros públicos adquieren la calidad de documentos públicos, es decir, cualquier persona podrá tener acceso a ellos a través de los certificados expedidos por la CCS.
  2. Los actos inscritos en el Registro Mercantil o en el Registro de las Entidades Sin Ánimo de Lucro adquieren el efecto de la oponibilidad, es decir, los efectos jurídicos que cause el documento se extienden a terceros (personas ajenas a quienes suscribieron el acta o documento).
  3. Las actas y documentos inscritos en la CCS gozan de la presunción de la buena fe, es decir, se asume que su contenido es cierto y verdadero.
    Las tachas de falsedad que puedan iniciarse sobre éstos serán tramitadas por el interesado ante la autoridad civil o penal correspondiente y en contra de las personas que suscriben u otorgan los documentos.

 

Además de la obligación legal establecida para las personas jurídicas, el registro de los libros les otorga el efecto de la oponibilidad frente a terceros. Las sociedades comerciales que inscriban sus libros pueden pertenecer al Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Sincelejo y disfrutar de múltiples beneficios.

[/vc_column_text][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text]

¿CUALES SON LOS LIBROS QUE DEBO INSCRIBIR?

 

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 019 de 2012, los libros que deben inscribirse son:

 

    • Comerciantes: libros de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea y juntas de socios.

 

  • Entidades Sin Ánimo de Lucro: los libros de asociados, actas del máximo órgano social y demás respecto de los cuales la ley establezca esta formalidad.

 

NOTA ACLARATORIA: los libros de contabilidad y los de actas de las juntas directivas ya no se inscriben en los registros públicos que administran las cámaras de comercio.

 

«Teniendo en cuenta la nueva reglamentación, lo invitamos a consultar los libros que su empresa está obligada a tener registrados. Adicionalmente, si su empresa se ha transformado de tipo de sociedad, es importante hacer esta revisión».

 

¿QUE PASA SI NO INSCRIBO MIS ACTAS, LIBROS Y DOCUMENTOS?

 

Las actas y documentos no inscritos no tienen efectos legales frente a terceros. En el caso de las sociedades, según lo contemplado en el art. 29 del Código del Comercio. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, según lo dispuesto en la Circular Única de la SIC, circulares 4 y 8 de 2007 de la SIC y Circular 8 de 2008 de la SIC.

 

Está incumpliendo con sus obligaciones como comerciante y como entidad sin ánimo de lucro, lo cual puede implicar sanciones por parte de las diferentes entidades de control, inspección y vigilancia. Para las sociedades: Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Industria y Comercio. Para las entidades sin ánimo de lucro: Alcaldía de Sincelejo y Gobernación de sucre entre otras.

 

La inscripción se debe hacer dentro de los plazos establecidos por la ley. De lo contrario, se generan intereses de mora del impuesto de registro.

 

La inscripción es el método más efectivo de control, organización y actualización sobre la persona jurídica.

 

¿DONDE SE DEBE REALIZAR LA INSCRIPCION DE DICHAS ACTAS, LIBROS Y DOCUMENTOS?

 

Realice la inscripción de sus libros, actas y documentos en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]