Requisitos para la Inscripción de una Cooperativa en Cámara de Comercio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Mínimo de cooperados: 20
  • Excepción: Cooperativas de trabajo asociado, agrícolas, piscícolas cuyo mínimo son 10 cooperados
  1. Acta de Constitución y estatutos. Las firmas del presidente y secretario de la reunión deben ser autenticadas y el contenido del documento reconocido ante notario o hacer presentación personal del mismo ante el secretario de la respectiva Cámara de Comercio.
  2. Lista de asociados (nombre, número de cédula, domicilio y aportes)
  3. Certificados suscritos por el Gerente de la Cooperativa: 1º) Patrimonio mínimo no reducible de la Cooperativa, 2º) Donde certifique que dieron cumplimiento a todas las normas vigentes sobre cooperativismo en la creación de la misma.
  4. Cartas de aceptación de las personas elegidas como miembros de Consejo de Administración, representante legal y revisor fiscal
  5. Certificado del curso de Cooperativismo.
  6. Anexar Formulario para trámite de NIT en cámara (solicitarlo en la DIAN o bajarlo desde la página www.dian.gov.co)
  7. Anexar copia de un recibo de servicio público domiciliario cuya dirección coincida con la reportada en los formularios.
  8. Anexar comprobante de pago del impuesto de registro departamental. Para su liquidación y pago debe presentar la escritura pública o documento de constitución en el segundo piso del Banco Davivienda Red Bancafe (Sincelejo), oficina del tránsito (Corozal) o Banco BBVA (San Marcos)
  9. Acercarse a cualquiera de nuestras sedes con los documentos anteriormente relacionados y cancelar el valor de la inscripción el cual asciende a la suma de TREINTA MIL PESOS ($30.000)

[/vc_column_text][vc_column_text]Nota: Estos documentos deben ser presentados personalmente por el representante legal

Apreciado Usuario, recuerde que es necesario posterior a la inscripción de la cooperativa,  abrir una cuenta bancaria a nombre de ésta, para lo cual el banco le solicitará:

1) Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

2) Copia del documento de constitución.

3) Balance de apertura suscrito por contador público.

4) Formato 1468, el cual debe solicitar en el módulo de información.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]