Tramites del CAE

[vc_row][vc_column][titles text=»VHIlQzMlQTFtaXRlcyUyMEludGVncmFkb3MlMjBkZWwlMjBDQUU=» type=»h1″][margin margin_top=»10px» margin_bottom=»10px»][vc_column_text css_animation=»left-to-right»]Matrícula Mercantil


 

Toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad comercial, debe efectuar su matrícula mercantil y renovarla anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año. De igual manera podrá solicitar la actualización de datos y en caso de terminar su actividad comercial deberá solicitar la cancelación de su matrícula mercantil para evitarse costos mayores.
El proceso de matrícula mercantil se puede surtir de manera presencial o puede iniciar su trámite virtualmente en la página http://www.crearempresa.com.co


Pago de Impuestos de Registro


 

Es un tributo que el comerciante paga a la Gobernación de Sucre por la inscripción, entre otros, de los actos de constitución de sociedades de acuerdo con la Ley 223 de 1995 y el Decreto 650 de 1996, equivalente al 7×1.000 sobre el valor del capital de la sociedad que se crea.


Quién lo recauda:

CAMARA DE COMERCIO DE SINCELEJO :
OFICINA PRINCIPAL SINCELEJO Y TODAS SUS OFICINAS SECCIONALES:
(San Marcos, Corozal y tolú)

 

Matricula de Industria y Comercio


 

Las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades (industriales, comerciales, de servicios o financieras) gravadas, deberán efectuar la matrícula de industria y comercio, quedando sujetas a tributar al Municipio, de acuerdo con la actividad económica y los ingresos brutos obtenidos de forma permanente u ocasional, con establecimientos o sin ellos.

El trámite de esta matrícula se efectuará en el momento en que la Cámara de Comercio informe a través del CAE a INDUSTRIA Y COMERCIO del municipio, la existencia de un nuevo comerciante. Posterior a la obtención de la Matrícula de INDUSTRIA Y COMERCIO, el comerciante deberá anualmente declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio correspondiente, dentro del plazo comprendido entre el 1 de enero y el último día hábil del mes de marzo de cada año, ante la entidad bancaria acreditada para recibir esta obligación.

IMPORTANTE: Si el contribuyente deja de ejercer su actividad gravada deberá acercarse a la Alcaldía para realizar la solicitud de cancelación de su matrícula en INDUSTRIA Y COMERCIO, a través del diligenciamiento de un formato especial al cual deberá adjuntar copia del certificado de cancelación de la matricula mercantil efectuada en la Cámara de Comercio, y copia de la última declaración de Industria y Comercio con corte a la fecha de cancelación de la matrícula mercantil ya referida. Lo anterior le evitará costos mayores.


Inscripción de Libros


 

A partir de la entrada en vigencia del Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 artículo 175 solo se inscribirán en las Cámaras de Comercio: los libros de registro de socios y accionistas y los de actas de asamblea y Junta de Socios. Los libros de comercio deber seguir llevándose pero no se inscriben en el registro mercantil.


Consulta de Uso de Suelo


 

Todo nuevo y antiguo empresario debe cumplir con lo establecido en el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, a través del cual se indican, de acuerdo a las actividades económicas, las zonas geográficas donde está permitido ejercer y los horarios de funcionamiento. A través del CAE se efectúa dicha consulta y se reporta al Departamento de Planeación Municipal la apertura de los establecimiento de comercio dando cumplimiento a lo establecido por la ley 232/95.


Información Condiciones Sanitarias


 

Todo nuevo y antiguo empresario deberá cumplir con las condiciones sanitarias contempladas en la ley 9 de 1979 y normas concordantes. De igual manera debe informar a la Secretaría de Salud del municipio sobre el funcionamiento de su unidad comercial, productiva o de servicios, trámites que se surte en el caso de los nuevos comerciantes a través del CENTRO DE ATENCION EMPRESARIAL – CAE.

 

Condiciones de Seguridad


 

Todo comerciante deberá asegurarse del cumplimiento de las condiciones de seguridad, las cuales se validaran por el Grupo de Prevención de Desastres, que verificaran:
• Clase de construcción.
• Salidas de emergencia.
• Iluminación del establecimiento.
• Instalaciones eléctricas en buen estado.
• Equipo de Extinción de incendios debidamente cargado y con fecha de vencimiento.
• Equipo de primeros auxilios con elementos básicos.
• Servicio sanitario.

El funcionario del Cuerpo de Bomberos valorará y tendrá en cuenta otras condiciones que dependen de la actividad económica y del lugar donde se encuentre ubicado el establecimiento de comercio.


Visitas de Inspección Vigilancia y Control


 

La secretaría de Gobierno municipal con el apoyo del equipo de inspectores, realizará la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley 232/95 y el decreto reglamentario 1879 del 29 de mayo de 2008, en los cuales se establece para la apertura del establecimiento de comercio: la matrícula mercantil vigente, comprobante de pago cuando se ejecute públicamente, obras musicales por derecho de autor y Registro Nacional de Turismo tratándose de prestadores de servicios de turismo.

Cuando el establecimiento de comercio este operando, además de las anteriores, deberá cumplir con las condiciones sanitarias señaladas en la ley 9 de 1979 y demás normas concordantes y con las condiciones referentes a usos del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]