agence rencontre 72 Cámara de Comercio de Sincelejo

Eliminación formulario Pre-Rut

Matricula mercantil e inscripción en los registros

ESTIMADO USUARIO

En el marco de la política de simplificación de trámites del Gobierno Nacional, así como la integración de trámites, procesos, procedimientos y/o servicios asociados a la creación y operación de empresas a través de la estrategia de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución número 000110 del 11 de octubre de 2021 “Por la cual se regula el trámite de inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a través de las Cámaras de Comercio, se establecen sus características técnicas y se dictan otras disposiciones”.

En cumplimiento a esta Resolución se elimina el requisito del diligenciamiento y expedición de la preinscripción en el Registro Único Tributario “PreRUT”, que fuere requerido en su momento para la matrícula mercantil e inscripción en los Registros a cargo de las Cámaras de Comercio.

En consecuencia, las personas naturales y jurídicas que soliciten su matrícula o inscripción ante las Cámaras de Comercio de forma presencial, virtual o a través de la Ventanilla Única Empresarial -VUE-, reportarán directamente la información requerida por parte de la DIAN para la inscripción en el RUT, sin que se requiera el previo diligenciamiento del denominado formulario del preRUT.

Colocamos a disposición de nuestros usuarios los formatos con los cuales las personas naturales y jurídicas que realizan su solicitud de matrícula/inscripción de forma presencial, podrán reportar la información correspondiente a sus responsabilidades tributarias. (Adjuntamos el formato aplicable a personas naturales y el correspondiente a personas jurídicas).

Estos formatos serán suministrados por la Cámara de Comercio a las personas naturales y jurídicas para que sean diligenciados y se adjunten al formulario RUES.

De acuerdo con lo señalado en la Resolución 000110 del 11 de octubre de 2021 expedida por la DIAN (se adjunta la resolución citada), las Cámaras de Comercio tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Las personas naturales y jurídicas reportarán la información requerida por la DIAN para la inscripción del Registro Único Tributario RUT en el formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), no obstante, de forma transitoria y en tanto se modifica el esquema gráfico del formulario RUES, se utilizará el formato unificado por las Cámaras de Comercio.

Las Cámaras de Comercio verificarán que la información sea suministrada por las personas autorizadas y con la presentación de los documentos o formalidades señaladas en los artículos 2, 3 y 4 de la citada resolución.
Cuando la solicitud de registro se adelante a través de medios virtuales se aplicarán los mecanismos de validación de identidad dispuestos para este trámite.

Las Cámaras de Comercio a través del mecanismo de interoperabilidad remitirán a la DIAN la información reportada por el matriculado/inscrito y posteriormente la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantará el proceso de validación, formalizará la inscripción y expedirá el Número de Identificación Tributaria (NIT).

La DIAN enviará al correo electrónico informado por el contribuyente, el certificado del Registro Único Tributario (RUT) con la leyenda “certificado” e informará el Número de Identificación Tributaria (NIT) a la Cámara de Comercio, a través del servicio de interoperabilidad.

English EN Spanish ES