Inicio » RUP
REGISTRO ÚNICO
DE PROPONENTE
El Registro Único de Proponentes -RUP- es un servicio registral solicitado por las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales. Esto le permite participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con sus requisitos habilitantes. Además, su empresa ingresa a la base de datos más grande del país de potenciales contratistas del Estado.
Si eres un comerciante matriculado en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, al ingresar a la plataforma virtual RUP para realizar la inscripción el sistema cargará automáticamente los datos de nombre o razón social y duración según el caso; nombre, documento de identidad y facultades del representante legal; fecha y clase de documento mediante el cual se obtuvo el reconocimiento o adquisición de la personería jurídica y las situaciones de control o grupos empresariales vigentes en el registro. Revísalos y en caso de ser necesario, realiza las modificaciones respectivas ante el registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro antes de proceder con el registro en el RUP.
Recuerda que, de no renovar tu Registro Único de Proponente, dentro del término establecido, cesarán sus efectos, lo que implica la no expedición de certificados hasta tanto no vuelvas a inscribirte.
Es un tipo de trámite que adelanta el interesado cuando jamás ha tenido RUP o que, habiéndolo tenido, le han cesado sus efectos por no renovarlo en el término legal. Puede hacerse en cualquier momento.
A través de este trámite se puede modificar en cualquier momento la experiencia y capacidad Jurídica de un RUP. Sin embargo, No procede para modificar la capacidad financiera..
Es un trámite opcional que tiene el proponente cuando no desea aparecer inscrito en el RUP y lo puede hacer en cualquier momento antes de la cesación de efectos.